Reseña: Aprendiz de Asesino de Robin Hobb

Título: Aprendiz de Asesino (El Vatídico I, trilogía)aprasesifactori

Autor: Robin Hobb

Editorial: La Factoria de Ideas

ISBN: 9788498006384

Número de páginas: 390

Precio: 9,95€ (tapa blanda)

El joven Traspié es el hijo bastardo del príncipe Hidalgo, heredero al trono de los Seis Ducados. En la corte, crece bajo la tutela del arico caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que su secretario le adiestre en el arte del asesinato.

traspiepeq1Como era de esperar, Traspié ha heredado la Habilidad, la magia de la familia real, pero también un conocimiento más oscuro y propio de un muchacho criado en un establo, entre animales.

Cuando un sanguinario enemigo empieza a asolar las costas, Traspié ya estará preparado para servir como un hombre. Pronto se enfrentará a su primera y peligrosa misión. Pese a que algunos lo ven como una amenazada, quizá Traspié sea en realidad la calve de la supervivencia del trono.

—Le he dado de comer en mi mesa durante seis años y jamás he recibido noticias de su padre, ni una moneda, ni una visita, aunque mi hija me asegura que sabe que tuvo un bastardo con ella. No pienso seguir alimentándolo, no pienso seguir deslomándome para vestirlo. Que le dé de comer el que le engendró…”

Buscaba la edición en tapa dura que sacó el Circulo de Lectores, pero como no podía seguir esperando a que alguien lo pusiera a la venta, elegí la edición debolsillo que sacó La Factoria de Ideas. El resto me los compré en tapa dura y este algún día acabare remplazándolo. Aunque he de decir que la portada es preciosa.

Como cualquier edición en tapa blanda, es mucho más delicada y hay que tener cuidado. En cambio, el gramaje de las hojas está mucho mejor que el de muchos libros en tapa dura (no me lo explico, pero es así).

Los capítulos no cuentan con ningún detalle de estética que los haga distintos a otros libros, pero hay una cosa a tener muy en cuenta que os contaré en la sección de “análisis”.

“Por donde quiera que pasase el anciano, dejaba un rastro de enfermedad, una estela de dolencias eruptivas que no hacían distinciones entre fuertes y débiles, blandos y duros, sino que afectaban por igual a todo el que tocaban. Y justo castigo que era éste, pues de todos es sabido que la peste nace del polvo y se propaga al roturar la tierra…”

Buscando por internet, vi que estos libros estaban recomendadisimos por George R.R. Martin, así que me dije Yaiza cómpralo, tiene que ser bueno. Así que para las Navidades del 2015, hice una lista de seis libros que tenían que estar en mis estanterías y uno de esos fue Aprendiz de Asesino de Robin Hobb. En aquel momento me encontraba leyendo Choque de Reyes de George R.R. Martin y tuve que hacer un sprint para poder acabarlo cuanto antes yapraseorig empezar este libro que me tenía tan intrigada. He de decir que me costó lo suyo, porque iba a un poco más de la mitad (Choque de Reyes) y las lecturas de ese calibre, no son para leerlas a prisa y corriendo. Así que conseguí acabarlo y ponerme seis días después con él. Bueno, en realidad, empecé a leer los primeros capítulos cuando tenía algo de tiempo libre (soy así de impaciente, que le vamos a hacer). Pero cuando ya me puse enserio con él, las páginas se esfumaban como si nada, tenía que seguir leyendo y tuve un par de noches de insomnio por ver que sucedía en el siguiente capítulo.

La historia de Hobb es maravillosa en todos los sentidos, logra que conectes con Traspié de una forma que pocos autores lo logran. Sientes sus emociones, el desgarro de cómo lo tratan, el nerviosismo de cuando se encuentra en peligro, la soledad de la que está rodeado y así un sinfín de emociones que nos dejará a veces bien y otras veces no tan bien. Porque Traspié es uno de esos personajes que marcan para toda la vida.

“A la Habilidad no le importa quién vence. No permite a nadie rendirse a pensamiento alguno, ni siquiera por un instante. Pero yo lo hice. Y cuando lo hice, me olvidé de protegerme…”

Empezamos la historia con una narración en primera persona contada por el mismísimo Traspié Hidalgo Vatídico, contada a través de los recuerdos que alberga en su cabeza. Y que poco a poco nos irá relatando los primeros años de su vida y como acabó en Torre del Alce. Cada capítulo cuenta con breves entradas, escritas en cursiva donde se nos ampliara más información sobre alguna de las historias que nos van a contar en ese capítulo (los Seis Ducados, La Forja, El Hombre Picado, el Bufon…).

Nos encontramos ante un estado de crueldad máxima (y no solo en el principio sino en toda la historia veremos sucesos terribles para alguien como Traspié), donde un niño de corta edad es dejado por su abuelo en la puerta de Torre del Alce, donde reside la familia de Hidalgo, los Vatídico. Su abuelo, harto de darle de comer, de alimentarle y de vestirlo, decide que su padre sea el que se encargue de él. Todos sabemos lo mal visto que estaba por entonces que una mujer se quedara embarazada de cualquiera (y eso incluía a los varones de la nobleza), y el padre de la madre no estaba dispuesto a dejar a ese pequeño en las faldas de su madre, ¿Por qué quien iba a querer casarse con ella, teniendo un hijo de otro? Así que tras hablar con el guardia, el abuelo se daría media vuelta y esa sería la última vez que Traspié vería a la familia de su madre.

“Verás bastardo…la crueldad dicta sus propias normas. Eso me enseñó mi madre. La gente se siente intimidada ante aquel que actúa sin que en apariencia le importen las consecuencias. Compórtate como si fueses intocable y nadie se atreverá a tocarte…”

maplosseisducados

Tras su entrada a Torre del Alce, será criado y educado por Burrich, el caballerizo del príncipe Hidalgo. Que tras saber que tiene un hijo bastardo, decide renunciar al trono y marcharse lejos de Traspié. Algunos diréis vaya tela, menudo padre, pero Hidalgo no es tan malo como nos hacen pensar. Así que volviendo al tema, Burrich será quien se encargué del crío hasta que crezca, a pesar de ser un hombre estricto y con eso quiero decir que era muy duro con Traspié, le quería muchísimo. En el principio los aposentos de Traspié estarán situados en un establo al cuidado de Fosca, una perra que le cuidará como si fuera su cachorro. Si, si lo habéis leído bien, en un establo, en el suelo. Pero con el paso del tiempo, Traspié conectará a otro nivel con los animales, desarrollando una habilidad que está muy mal vista por la mayoría de la gente, la Maña (y he aquí una de las influencias de George R.R. Martin a la hora de desarrollar Canción de Hielo y Fuego), una habilidad que sirve para comunicarse con los animales.

Poco a poco irán pasando los años, y con ellos el desarrollo de Traspié al conocer a distintas personas, como a Molly una plebeya con la que tendrá un vínculo especial y donde afloraran los primeros sentimientos cercanos al amor. Al rey Artimañas, su abuelo, que aunque no le ha hecho el menor de los casos (al menos a simple vista) ha visto un filón para utilizarlo como un asesino a sueldo (el asesino del rey), y para ello recibirá una educación especial. A Chade, el hombre que le enseñará a altas horas de la noche los secretos de los venenos y con el que empezará a formarse como Aprendiz de Asesino.miportarpendases

Sin darse ni cuenta, Traspié cada día se verá más metido en las intrigas de la corte, será instruido en una arte mágica que suele manifestarse entre la familia real, la Habilidad. Con la que podrá meterse en las mentes de las personas. Y verá como los Seis Ducados se tambalean, tras la llegada de los Corsarios de la Vela Roja. Unos hombres temibles que se dedican a quebrar las mentes de las personas, haciéndoles despojarse de su pasado y volviéndose seres sin vida (y esto no quiere decir muertos), de los que uno querría estar bien lejos.

“Era hidalgo, chico, en el mejor sentido de la palabra. Nunca sucumbía a impulsos mezquinos ni indebidos. Eso implicaba que exudara en ocasiones cierto tufo a represión…”

En definitiva y porque no quiero haceros un spoiler del libro, ha sido interesante, lleno de aventuras y lo más importante entretenido.

Hoy por hoy tenemos muchos más libros de esta autora como Las Leyes del Mar (trilogía), El Profeta Blanco (trilogía, continua con el personaje del Bufon, en el Vatídico), The Rain Wild Chronicles (Cuatro libros que hablan de unos años después de la trilogía de las Leyes del Mar, The Fitz and the Fool (trilogía) y The Wilful Princess and the Piebald Prince (precuela del Vatídico, 2013), Soldier Son (trilogía), entre otras historias cortas. Como veis tiene muchísimos libros, el problema es que no están traducidos la mayoría al castellab, así que habrá que esperar a que alguna editorial de aquí, se interese por el resto de libros o si tenéis un buen nivel en inglés, podréis hacerlo en su idioma original. Pero mientras,  podéis disfrutar de la trilogía del Vatídico, Las Leyes del Mar y el Profeta Blanco, en español.

5grifos