Reseña: El Guardián de Mario Buenaventura

Título: El Guardiánelguardianmario

Autor: Mario Buenaventura

Editorial: Éride Ediciones

ISBN: 9788416596713

Número de páginas: 335

Precio: 15,00€ (tapa blanda)

Félix Loweda, un joven campesino del reino de Guizuí, pierde a sus padres a manos de una misteriosa criatura de ojos rojos. Él consigue escapar, pero ahora tiene muchas preguntas. ¿Qué era esa bestia? ¿Por qué le seguía? ¿Y qué era esa aura dorada que le salvó en el último instante?

El destino querrá que se cruce con un par de cazarrecompensas a los cuales acompañará en un largo camino lleno de aventuras y peligros. Viajarán a Malidor , la capital del reino, donde Félix encontrará el amor en una joven y el encanto de la lucha por la justicia en su espada. Pero las preguntas que le atormentan siguen allí, y todo a su alrededor se desmorona cuando descubre la gran amenaza que se cierne sobre todo el continente….y qu él es el único que, quizás, pueda detenerla.

Esta es la historia del nacimiento de una leyenda, que será recordado en el reino del cuarto Brakma y sus alrededores como símbolo de la luz y la esperanza. Los juglares y cuentacuentos le llamarán El Guardián.

Lo que me llamó la atención de la portada del libro, fue el wakizashi (un sable japonés, además del aura dorada que desprendía El Guardián. El gramaje de las hojas que utiliza la editorial me encanta, grueso y de calidad. Lo único que me falta es un mapa, en ese tipo de género siempre me ha gustado ver un mapa del entorno donde se desarrolla la historia.

“Cada día cometemos muchísimos errores, aunque no nos demos cuenta. La gran mayoría son imperceptibles y sin consecuencias importantes, como leer con una luz poco intensa, olvidarse los guantes en un día de invierno, o utilizar una expresión que no es la adecuada. Otros, en cambio, pueden dar lugar a lo que nunca habría sido, tanto para mejor como para peor…”

Mario nos transporta a un mundo de corte medieval, que bien podríamos situarlo sobre el siglo XV, en una civilización acorde a esa época. Encontraremos animales similares a los que conocemos en nuestra realidad, pero con nombres completamente distintos. Los valores de la amistad, el amor y la solidaridad estarán muy presentes en todo momento, consiguiendo hilar una historia de calidad, entretenida y divertida a su vez.

A su corta edad este escritor ha publicado su primer libro, el cual escribió cuando tan solo iba al instituto, además de haber sido ganador en el certamen de la FACEEF, de relato corto.

Cuando leí la sinopsis del libro, supe que sería un libro que me gustaría y así ha sido. La lectura me ha durado bien poco, y es que el empleo del lenguaje de es sencillo y directo, dejando libre nuestra imaginación para poder visualizar los elementos sin palabras enrevesadas, de esas en las que tienes que acabar tirando por un diccionario.

“Me quedé con la boca medio abierta, casi perplejo, mientras las palabras de Sara se repetían una y otra vez en mi mente. Para un granjero como yo, que nunca había salido de su granja en toda su vida, aquellas simples palabras, representaban algo completamente nuevo…”

mbguardiDesde la primera página te atrapa, haciendo que empatices rápidamente con Félix Loweda. Un joven campesino, el cual se verá de pronto sin familia porque han sido asesinados, por un ser de ojos rojos y con la piel de escamas. Empezará a correr por el bosque, escapando de la bestia que le persigue, esquivará árboles, animales y todo lo que se ponga por el medio. Pero aun así la bestia le dará alcance. Y entonces….un aura dorada se desprenderá de su cuerpo, una extraña aura que le dará poderes que hasta ahora no conocía. ¿Por qué se vuelve dorado? ¿Por qué la bestia le perseguía?

La vida siempre nos pone en situaciones complicadas, pero a la vez también nos pone personas que nos hace la vida más llevadera, y es ahí cuando Félix conocerá a Juan y Sharab, dos cazarrecompensas de buen corazón con los que entablará una amistad, fuerte y duradera. Vivirán aventuras de todo tipo, y conocerán el amor. No me esperaba que un escritor tuviera esa sensibilidad, y Mario lo borda. Nos hace sentir y nos emociona con las relaciones que van surgiendo entre los personajes. Por destacar, la que más me gustó fue la historia de Félix y Sara. Uno de esos amores que siempre quedaran en el corazón, por más que se compliquen las cosas.

Y no solo viviremos momentos de relaciones de amistad, amor y peligros. Sino que el reino se tambaleara cuando el rey es traicionado por una persona cercana de su entorno. La capital del reino Malidor, se verá envuelta en una oleada de muerte y terror. Y Félix y sus amigos tendrán que buscar apoyos para derrocar al nuevo rey y traer la estabilidad al reino de Guizuí.

“Un mar de brillantes estrellas se alzaba sobre mi cabeza entre el oscuro cielo de la noche. La estrella del Brakma me observaba, silenciosa, señalando siempre al norte…”

Veremos cómo se despliegan los poderes que El Guardián alberga en su interior. Interesantisimo porque siempre me ha fascinado el tema de las auras, en como proyectan poderes de todo tipo en la literatura fantástica y en los juegos de rol.

Una de mis prioridades en los libros que leo es que haya batallas. Las he leído de todo tipo, de esas en las que no puedes dejar de leer ni por un segundo, en la que notas como te dan un hachazo en toda la cara, hasta la que dices — ¿Pero esto que es?—. Y te da ganas de cerrar el libro y ponerte a otra cosa. Pero en el caso de esta batalla no es ni lo uno ni lo otro, no tiene ese nivel de intensidad que a mí me gusta en el plan, sangre por todas partes, personas con sus miembros cercenados e intestinos desparramados. Pero sigue siendo intensa, sufriremos con nuestro protagonista, en cómo se tuerce todo ante el enemigo y como las cosas van de mal en peor. Algunos diréis que soy muy melodramática, y a mí me hacéis sacar una sonrisa con ello. Porque siempre me meto en la piel del personaje, me gusta vivir lo que vive, y tener el corazón en un puño, esperando a ver qué sucede.

“Su cuerpo desprendía una intensa aura dorada que cegaba la vista, de sus manos salían inmensos rayos que devoraban todo lo que tocaban y sus ojos lo veían todo en la oscuridad…”

El final del libro es una de las partes que más interesantes de este libro, donde Mario sabe darle un cierre más que correcto, pero que a su vez nos deja una puerta abierta para una continuación.

Cuando empecé con esta reseña, me puse en contacto con el escritor (Mario Buenaventura), porque tenía dudas acerca de un personaje secundario, y no tardó en contestarme. Es algo que quería destacar de él, pues no es lo habitual poder hablar con los autores (excepto con Aranzazu de Neimhaim que tuve el place de hablar este verano con ella, a través de mi Instagram). ¡Gracias Mario, por tu simpatía a la hora de contactarte!

Como último e igual de importante, quería darle las gracias a Éride Ediciones, por mandarme el libro y por darme la oportunidad de darlo a conocer a todos los que me leéis a diario.

3grifos