Reseña: Antes de que los Cuelguen de Joe Abercrombie

Título: Antes de que los Cuelguen (La Primera Ley II)portadaantesde

Autor: Joe Abercrombie

Editorial: Alianza Editorial

ISBN: 9788420676029

Número de páginas: 771

Precio: 12,95€ (tapa blanda), 12,95€ (tapa dura 13/20) y 24,00€ (tapa dura)

El superior Glokta tiene la misión de defender una ciudad sitiada por el ejército gurko y minada por la traición, además de descubrir qué ocurrió con su sucesor. Por su parte, los hombres del Norte han cruzado la frontera y han entrado a sangre y fuego en el territorio de la Unión: para detenerlos no bastará con el ejército del Rey. A su vez, Bayaz, el Primero de los Magos, conduce a un heterogéneo grupo de aventureros en una peligrosa misión por las ruinas del pasado…

“No es más que una simple hoja de papel y, sin embargo, tiene un valor superior al del oro. Un valor inestimable. Con esto, hablo con la propia voz del Rey. Soy el hombre más poderoso de Dagoska, más poderoso aún que el mismísimo Lord Gobernador. Todos deben escucharme y obedecer. Siempre y cuando consiga mantenerme con vida, claro está…”

Igual que en el anterior libro que reseñé de Joe Abercrombie (La Voz de las Espadas). La edición es la 13/20 en tapa dura con sobrecubierta. Tanto la portada como la sobrecubierta, son iguales. El tipo de hoja es el mismo, fina, pero sin dar problemas a la hora de leer, ya que no se marcan las palabras del lado contrario.

“—No quiero luchar contigo, pálido. Ya he visto cómo luchas—lo había visto matar a cinco hombres en apenas unos instantes, e incluso ella se había quedado sorprendida. Sus risotadas retumbaban contra los muros, su rostro feroz, contraído en un gesto medio camino entre la sonrisa y mueca animal, rebosando sangre, saliva, locura; los cuerpos mutilados esparcidos por el enlosado como si fueran simples andrajos…”

Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero no antes de que los cuelguen. Con esta breve cita, empieza nuestra andanza por el segundo volumen de La Primera Ley. De nuevo Abercrombie nos instala en un mundo lleno de violencia, sin piedad alguna y de una brutalidad que no nos dejará indiferentes.

Al igual que hice con la anterior reseña de Abercrombie, me centraré en sus personajes, que es ahí donde reside el fuerte del autor. Glokta y Logen, ambos son unos personajes que nos deleitaran en el transcurso de la trilogía y que en el primer volumen tuvieron mucha fuerza y consiguieron que pasaran a ser mis preferidos. En cambio en este volumen, el peso de ambos personajes, no tiene tan fuerza. Vemos a un Glokta que aunque sigue teniendo ese humor tan

Sand dan Glokta

Sand dan Glokta

característico, pasa a ser el Superior encargado de mantener a Dagoska a salvo. Vemos otra faceta suya, que es la de héroe. Y no os equivoquéis, a mi Glokta me ganó desde la primera página del primer libro. Es un personaje peculiar, del que te encariñas y del que nunca te cansas. Seguirá con sus pesquisas como Inquisidor, buscando respuestas a sus preguntas de la peor manera posible, la tortura. Por otra parte tenemos a Logen, como he dicho unas líneas por encima, su papel también cambia. Sigue siendo el Sanguinario, un hombre temible que en sus momentos tranquilos es una excelente persona, pero cuando se pasa al modo “killer” no atiende a razones. En este volumen veremos mucho más de él, una persona inteligente, que ha vivido la vida con intensidad y que poco a poco se irá ganando al grupo con el que viaja, aunque para ello requiera de grandes dosis de paciencia. Estad muy atentos porque gracias a Logen, uno de los personajes se encontrara a sí mismo. Le aconsejará, y le enseñará todo lo que sabe, formándose un vínculo especial que al final del tercer volumen de La Primera Ley podremos apreciar en todo su esplendor.

“—Según la leyenda, en un tiempo remoto, antes de que comenzara la historia, nuestro mundo y el Otro Lado estaban unidos. Formaban un solo mundo. Los demonios vagaban libremente por la tierra haciendo cuanto se les antojaba…Uno de ellos Euz, libró a la humanidad de la tiranía de los demonios, y el fragor de su batalla contra ellos dio forma a la tierra. Separó el mundo de arriba del mundo de abajo y selló las puertas que los unían. Luego, para impedir que ese terror regresara, dictó la Primera Ley…”

antesdequeloscuelguenoriLos personajes que en el anterior volumen eran secundarios. Pasaran a tener papeles más importantes. Uno de ellos es el de Ferro, su mal humor y sus palabras cortantes, dejarán paso a ver la fragilidad que se esconde dentro de ella, podremos conocerla y profundizar más en su historia. Nos dejará momentos muy divertidos, en los que nos reiremos más de una vez con esa mala folla que se gasta. Otro de los personajes es West, este gana un papel más que importante en este libro. Ya me dijeron que me encantaría en este libro y así fue. Gana en un 100%. Veremos a un personaje fuerte, con la cabeza bien amueblada y una furia de la que jamás hubiéramos pensado que tenía. Desde luego que el Comandante al que conocíamos por ser tranquilo y que meditaba las cosas durante un largo rato, acabará por explotar y mostrar su lado “Furioso”, una escena con tintes cómicos que hará que el personaje tenga esa fuerza que necesitaba. Además de hacernos disfrutar con una escena nada esperada del príncipe Ladisla, desde luego nunca lo hubiese pensado y su caída es de un aplauso más que ferviente.

“—Esperas demasiado de la vida, pálido.

Logen sonrió.

— Tiene gracia, ahora mismo estaba pensando que tú esperas demasiado poco.

— No esperes nada y no te llevarás decepciones.

— No esperes nada y no obtendrás nada.

…”

La verdad es que es difícil elegir quien te gusta más en esta historia. Porque el grupo de norteños de Tresárboles, seguirá dando mucho de qué hablar. Y nos dejará muy buenos momentos. Y aquí es cuando veremos a una nueva incorporación, Escalofríos. Un personaje que desde el primer momento supe que iba a ser muy bueno y que en La Mejor Venganza será cuando más brille. En su introducción conoceremos su pasado, porque es como es y qué es lo que busca.

Sí, mi debilidad son los norteños, pero es que son los que más dan de que hablar. Son brutales hasta decir basta, grandes, salvajes, violentos y así un largo etcétera de adjetivos que hacen que la sangre tire al río.

“Apretaba, clavaba las uñas con furia ciega, enseñaba los dientes, gruñía como un animal salvaje. La sangre se movía a oleadas por su cuerpo…”

esaclofrios

Escalofríos

El único punto negativo que le encuentro a esta historia, es el punto de siempre, en el que muchos escritores de Fantasía caen. Y es en los recorridos de larga distancia a través de bastas tierras que no llevan a ninguna parte. Es decepcionante, ver que tras un largo camino, no se encuentra lo que se busca. Pero metiéndome en la piel del autor, su mensaje es otro. Y es que en la vida, por mucho que nos propongamos conseguir algo, no es siempre así. Nada es un camino de rosas, ni mucho menos las cosas salen bien. Y este es el caso de la comitiva de Bayaz, el resultado negativo de que no todo puede lograrse. Pero siempre hay que buscarle el lado positivo a la vida y desde luego este viaje lo tiene. Jezal crecerá como persona, el tío bueno de esta historia, pasará por una serie de experiencias que conseguirá hacer de él un hombre hecho y derecho, que a pesar de sus dudas como cualquier persona, cambiará completamente. Conoceremos algo más de Bayaz, porque creo que todo el que lo haya leído en La Voz de las Espadas, sabe que es mucho más de lo que cuenta, además de que nos dará a conocer la antigua ciudad de Aulcus y toda la historia del pasado. Para los que nos gusta la historia, saber del pasado de las civilizaciones y demás, será muy enriquecedor. A pesar de que el viaje es lento y en algún momento pesado, encontraremos alguna escena de acción, en la que veremos a Ferro y Logen luchar como ellos dos solo saben hacerlo. A Jezal esgrimiendo la espada y la magia de Bayaz para enfrentarse al enemigo. Tendremos un momento intenso en las ruinas de Aulcus, donde Ferro y Logen se las tendrán que ver con los temibles Shankas y una escena tórrida que nos hará reírnos.

“Muertes. Ocurren todos los días. Yo mismo hace no mucho he causado miles de ella sin preocuparme en lo más mínimo. He visto cómo se amontonaban los cadáveres y me he encogido de hombros. ¿Por qué me resulta tan difícil asumir ésta? Y, sin embargo, lo era…”

Como he dicho con anterioridad, el punto fuerte de Abercrombie son los personajes, pero también es su maestría a la hora de detallarnos las batallas, el movimiento de las espadas, el entrechocar de las armas y los sentimientos de los personajes en esos momentos tan cruciales. Para mí, es el mejor autor del género, lo he dicho mil veces en mi cuenta de Instagram al hablar de él y sigo diciéndolo. No hay autor por el que puedas sentir amor-odio de esa forma. Sabe hacer que te encariñes de un personaje y sabe arrebatártelo con toda la crueldad del mundo.

“—Me llaman Escalofríos.

— ¿Y eso?

Sonrió.

—Porque mis enemigos tienen escalofríos cuando se enfrentan a mí…”

La última parte de este libro, hizo que me dejará blanca, matando a uno de mis queridos personajes. Pero en El Último Argumento de los Reyes la cosa irá a más. Y puede que te sientes hasta traicionado. Y es por eso que Abercrombie es tan grande, un autor que sabe sacar lo peor de sus personajes, que nos deja perplejos con la brutalidad y la violencia. Es sin duda, único.

“No ha habido un hombre más grande en todo el Norte. Gran guerrero. Gran Jefe. Gran amigo. Su vida fue una batalla constante…Nunca tomó el camino más fácil, si pensó que no era lo correcto. Nunca rehusó entrar en combate, si pensó que era el momento de luchar. Yo estuve a su lado, caminé a su lado y combatí a su lado…

De vuelta al barro….”

45grifos