Reseña: La Mejor Venganza de Joe Abercrombie

Título: La Mejor Venganzalmvportada

Autor: Joe Abercrombie

Editorial: Alianza Editorial

ISBN: 9788420673707

Número de páginas: 924

Precio: 12,95€ (tapa blanda) y 24,00€ (tapa dura)

La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, “la Serpiente de Talins”, guerrera a sueldo del duque Orso, también es una forma excelente de ganar dinero. Sus victorias la han hecho muy popular; quizá demasiado para el gusto de Orso. De modo que, traicionada y dada por muerta, la recompensa que obtiene Monza es un cuerpo desfigurado y una sed de venganza que no se detendrá ante nada…

“Lo que a uno le convierte en hombre es lo que da, no lo que recibe…”

Sibestservedcoldgo con la colección 13/20, los compré todos en ese formato y quería tenerlos juntos (aquellas manías de todo por altura y autor), pero el problema es que estaba en tapa blanda y nunca se sacó en tapa dura (en ese formato), por lo que me he quedado un poco descolocada a la hora de tener mi estantería inmaculada. Esperaré a ver si sacan una nueva edición el próximo año, y sino acabaré por pasarlo a Runas, para tenerlo todo igual. En definitiva, la edición es en tapa blanda, tipo de bolsillo, para mi gusto demasiadas páginas en un formato de este tipo. Pero tras llevarlo a todas partes, puedo decir que el libro no ha sufrido ni un roce, y que se mantiene igual de bien que el primer día.

“Que la sangre sólo sirve para derramar más sangre. Que saldar una deuda sólo sirve para tener otra. Que la guerra deja un sabor amargo en cualquier hombre que no esté medio loco, y que ese sabor empeora con el tiempo…”

Con La Mejor Venganza, llegamos a los spin off que Joe Abercrombie creó en el mundo de La Primera Ley. A raíz de leer muchos libros, siempre he encontrado que la repetición de sucesos casi calcados se repite una y otra vez, dando lugar al aburrimiento y al estancamiento de la historia. Pero este no es el caso de Abercrombie, la historia está llena de acción, violencia, venganza, guerra y sexo. Todos ellos bien complementados y que no deja indiferente a nadie.

La obra es independiente a la trilogía de La Primera Ley, pero a pesar de ello, recomiendo que se lean sus tres anteriores libros, ya que encontraremos alguno de los personajes en este volumen y nos ayudará a comprender mejor la historia. La Mejor Venganza, nos sitúa poco después de El Último Argumento de los Reyes, no hay fecha exacta, pero a raíz de las conversaciones de los personajes, podríamos situar la historia entre cuatro y siete años después de losmonzacontragumnark últimos hechos acontecidos en La Primera Ley.

El libro, tan largo como todos los del autor, no le sobra ni una sola palabra. Su trama descarnada y sangrienta, vuelve a ser tan adictiva como las anteriores.

“Jamás temas a tus enemigos, teme siempre a los amigos…”

Nos encontraremos con una mercenaria que es traicionada, por la persona en quien había depositado su confianza, la persona para la que había trabajado durante años. Una persona que ha destrozado las vidas de ella y su hermano con tan solo un gesto. Y este no es otro que el Duque Orso, aspirante a convertirse en rey de Styria. Tras la creciente popularidad de Monzcarro Murcato (Monza), La Serpiente de Talins, La Gran Carnicera de Caprile y líder de las Mil Espadas, decide quitárselos de en medio de la peor manera posible.

Las secuelas de Monza, después de la encerrona de Orso, se dejaran ver a lo largo de todo el libro. Nunca volverá a ser la misma, tanto físicamente como mentalmente. Y por ello, por esa traición, se servirá la venganza en plato frío. No me deja de recordar a Glokta, el cual se martirizaba por lo que fue, y por cómo quedó tras la tortura que sufrió en las mazmorras. Por lo que no me deja de crear esa simpatía que sentí por Glokta. Aun así, el personaje no tiene nada que ver, carece de esa lengua tan afilada que lo hizo popular.

“Las orgullosas legiones del hoy marchan sobre los últimos vestigios del decaído imperio del ayer. En eso se convierte el esplendor militar. En desmesura hecha carne…”

Aparecerán personajes que en La Primera Ley fueron secundarios, como Caul Escalofríos, el norteño que quería vengarse de la muerte de su padre y su hermano a manos de Logen Nuevededos (Sanguinario). Cansado de matar, de la desolación del norte y de todo lo negativo que le rodea, viajará a Styria, para ser mejor persona. El crecimiento del personaje es sorprendente y el que más me ha gustado en esta historia. El único pero que le podía encontrar es que se parece demasiado a Logen, y es algo que no he podido comprender, ya que Logen era único y Escalofríos no se le parecía. Es verdad que son norteños, que sus vidas han sido muy duras y que se han criado rodeados de muerte y violencia. Pero, aun así me hubiera gustado ver a un Escalofríos diferente, que no se pareciera a nadie, que fuera él. Pero a pesar de ello, es un personaje increíble, que ha aportado muchísimo a la historia y que ha sufrido demasiado. Es al que más cariño le profeso, y con el que me puedo sentir más identificada.

Nicomo Cosca, es otro de los personajes que aparecieron en Antes de que los Cuelguen y El Último Argumento de los Reyes. Aquí al fin, veremos al auténtico personaje que es. Un hombre de una inteligencia que ya quisieran muchos y todo un superviviente en momentos críticos. Como ya venía diciendo en otros lares por lo que frecuento, era un personaje que sabía que tenía mucho por enseñar, y que bajo esa pinta de borrachuzo y derrochador había mucho más. No puedo decir que sea la sorpresa que esperaba como personajmonzalaserpientedetalinse, ya que sabía que Abercrombie nos había escondido el verdadero “yo” de Cosca, pero sí que me ha parecido un personaje que roza la perfección, con una actuación magistral.

“Si te conviertes en algo demasiado duro, acabaras siendo demasiado frágil. Porque, si algo de ti se rompe, se romperá todo lo demás…”

Pero no solo están ellos dos, también salen: Vitari (la ayudante de Glokta), Eider, el rey de la Unión…

No quiero olvidarme a dos de los personajes que marcan y mucho, como son: Amistoso, un hombre que mata a las personas como si fueran moscas y con una enfermiza obsesión por los números. Ni tampoco a Morveer, un envenenador y poeta a tiempo completo que nos dejará muy buenas escenas.

Como es de suponer, Monza, tras ser mutilada y tirada como un despojo, reunirá a muchos de estos personajes para acabar con la vida de los que la traicionaron. Viajaran a siete ciudades distintas, donde viviremos con intensidad el asedio de Visserine, la casa del placer de Cardotti, la tortura en las mazmorras, entre otras situaciones que van a hacer que necesitemos leer más para ver que sigue sucediendo. Como siempre todo contado con una narrativa de calidad y llena de detalles, en los que parecerá que estamos dentro de la historia.

“Haz lo que hay que hacer. La conciencia es una excusa. La piedad y la cobardía son lo mismo…”

Además, durante la trama tendremos un montón de frases destacables, que enriquecerán el dialogo y la historia. Sin olvidar el humor negro tan característico de Abercrombie, que hacen de esta novela, una de sus mejores obras.

Monza Murcatto

Monza Murcatto

Es difícil poner en un ranking las novelas de este autor, ya que en cada una se supera, dejando ver la evolución constante de este autor.  Como en todas, es difícil despegarse del libro, y las múltiples páginas se pasan en un suspiro. La intensidad y la brutalidad, no bajan ni por un momento. Y contaremos con unos giros tan inesperados, que no las veremos venir, haciendo que aún nos quedemos más enganchados.

“En vida, uno puede ser todo lo importante que quiera, pero, cuando regresa al barro, todo eso ya no importa…”

Sé que para algunos es difícil de asimilar toda la violencia que acontece en sus historias y que no le encuentran sentido alguno. Pero yo me pregunto ¿es que la violencia tiene sentido alguna vez? Y la respuesta es simple, no. Nunca la tiene y por eso la hace más grande. Sus personajes no tienen forma de salir de esa oscuridad que tienen sobre ellos, pueden intentar mil veces ser mejor persona, y siempre volverán al mismo punto de partida.  Las pasan putas, sin importar si eres fuerte, valeroso, leal e inteligente. Porque aunque se intenten hacer las cosas bien, todos cometen errores y son vulnerables. Por no decir que cuando una bolsa de monedas tintinea en el aire, todos corren a cogerla, sin importar las lealtades.

Desde mi punto de vista, se puede empatizar con los personajes, sentir su dolor, sentir sus temores y sentir la impotencia de que no se puede cambiar por mucho que se intente.

Son libros que no dejan indiferente a nadie, están plagados de oscuridad, brutalidad, crudeza y realidad.

Y con esto acabo, Abercrombie enterró la Fantasía como la conocíamos hasta hace poco tiempo. No sé si la devolvió de vuelta al barro o le prendió fuego. Pero el caso es que nos está dejando a lo largo de estos años, libros que jamás se borrarán de nuestras memorias.

” Saca el arado, si es lo que quieres, pero ten un puñal a mano, por si acaso…”

4GRIFOS