Reseña: Elantris X Aniversario de Brandon Sanderson

Título: Elantris X Aniversarioelantrisbrandon

Autor: Brandon Sanderson

Editorial: Nova

ISBN: 9788466658843

Número de páginas: 794

Precio: 25,00€ (tapa dura con sobrecubierta)

Brandon Sanderson debutó en 2006 ante los lectores en castellano con Elantris, una novela de fantasía épica que marcó un auténtico hito. Cuando se cumple el décimo aniversario de su publicación, Nova la relanza en esta edición especial, que permite rememorar y descubrir los inicios de un autor que, desde entonces, ha cosechado ocho millones de seguidores en todo el mundo, confirmando su condición de heredero al trono de todo un género.

Esta nueva versión, convertida en la edición definitiva del autor, empieza con un prefacio de Dan Wells, la primera persona que leyó el manuscrito completo, y un nuevo prólogo de Miquel Barceló, su primer editor en castellano. La cierra un epílogo en el que el propio Sanderson nos cuenta por qué escribió esta novela y su importancia en el Cosmere, el fascinante universo que comparte la mayoría de sus obras. Se incluye también una versión ampliada del apéndice «Ars Arcanum», con más detalles técnicos sobre la magia de un libro mítico para su legión de lectores.

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación, se convierte en un «muerto en vida» y debe refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerte, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelona y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.

“Nunca había conocido a la mujer con la que iba a casarse, aunque había hablado con ella a través del seon en muchas ocasiones. ¿Era en verdad tan lista e interesante como parecía? Nunca lo sabría…”

La edición del X Aniversario es preciosa,  tiene una cuidada sobrecubierta y bajo ella se esconde un Aon dorado. Nada más abrir el libro nos encontraremos con un mapa a todo color de Elantris y Kae, y si pasamos al final del libro encontraremos otro donde veremos las tierras de Arelon y Sycla. La edición cuidada hasta el más mínimo detalle, viene acompañada de una Presentación por Dan Wells, un breve Prólogo sobre Elantris, la división del libro en tres partes, Epílogo,  la explicación sobre la AonDor, la lista de Aones y las escenas eliminadas. Que no harán otra cosa que enriquecer la historia y comprenderla mejor.

Como siempre, este tipo de ediciones se caracterizan por tener una calidad impresionante, en cuanto a cubiertas, portadas, gramaje y detalles.

“No lo olvides, lady Sarene. Tú eres superior a todos los presentes en esta sala a excepto a la pareja real…”

Primero quiero poneros en situación, nunca había leído nada del autor y mi idea en un principio era empezar por Nacidos de la Bruma, pero me comentaron que lo mejor era empezar por Elantris. Así que, aunque no me sentía preparada para empezar a leerlo (me gusta descubrir a los autores a su debido momento, para tener mis cinco sentidos bien dispuestos), decidí hacerme con él y leerlo. No voy a engañaros, muchos me seguís en mi cuenta de Instagram y tuvimos un debate muy acalorado con el tema, cuando decidí reflejar mis primeras impresiones sobre este libro. Los primeros capítulos se me hicieron cuesta arriba con la religión, nunca había leído nada tan denso en ese sentido y no se me quedaba nada de lo que leía en la cabeza, tuve que leer y releer el principio para comprenderlo mejor y poder entender lo que quería transmitir el autor. Tampoco era fácil el hecho de que en una página salieran veinte nombres distintos en un momento y me hacía desconectar completamente de la lectura. Hubo momentos en que me dije «Yaiza déjalo, elantrisoorigingcierra el libro y ponte más adelante con él», pero me negaba a hacerlo porque sabía que Sanderson tenía algo escondido «¿Pero que era?», y ya por entonces podía imaginarme que era, los personajes, y más en concreto el príncipe Raoden y la princesa Sarene. Tengo un imán con los libros y es que siempre busco ese pequeño vinculo que me hace seguir queriéndolo leer hasta el final por ver que le sucede a los personajes que se convierten en mis favoritos.

“Durante una eternidad el hombre ha luchado por llenarse la boca. La comida es la búsqueda desesperada de la vida, el primer y último pensamiento de las mentes carnales. Antes de que una persona pueda soñar, tiene que comer, y antes de que pueda amar, tiene que llenar su estómago. Pero nosotros somos distintos…”

Por otra parte, Sanderson nos cuenta la fantasía con un aire fresco, del que no estamos acostumbrados. Yo soy de la que tira por los clásicos de la literatura, me encanta ver elfos, fuerzas malignas despertando de las tierras del inframundo, seres sobrenaturales, extrañas criaturas y magia a raudales, pero en este caso el autor lo lleva a un nivel distinto y por eso ha conseguido atraparme su historia. No se define por seguir los tópicos a los que estamos acostumbrados, pero sí que hay magia, una magia distinta que poco a poco y sin darnos cuenta, hace que su historia nos envuelva con sus brazos hasta sentir que estamos atrapados en ella.

Lo que más me llamó la atención es el sistema de Aones, al principio es complicado de entender, aunque no me dejó de recordar a las antiguas runas de las que se creía que tenían poderes de todo tipo. Pero el hecho de cómo lo contaba me hacía querer saber más sobre su funcionamiento.

“Todas las cosas deben de progresar, y el progreso no es siempre un avance constante…”

Sanderson en cierto modo me recordó a Rothfuss, un mundo bien creado y con particularidades que si se cuentan con todo lujo de detalles, hacen que sea creíble en un 100%. Así que dentro de ese punto en común, estos dos autores han acabado en mi particular ranking de favoritos en el que los dos se debaten en el mismo puesto.

Y ahora, tras haceros esta breve introducción sobre lo que me recuerda y lo que no. Voy a lo más importante, la historia.

En su introducción nos habla de la hermosa Elantris, la ciudad de los dioses, una ciudad llena de prosperidad, fuerza y magia. Habitada por una raza de inmortales que sabedores de la potente magia de la AonDor, la utilizaban paraelantrino cualquier cosa, ya sea para encender una luz, para curar o para cualquier cosa que nos venga en mente.  Pero un buen día, diez años atrás, el poder de la AonDor se esfuma y Elantris cae en desgracia. Todos la asocian a una maldición, ya que sus gentes dejaron de ser hermosas e intocables, pasando a convertirse en muertos en vida de pieles manchadas y dolencias que nunca dejan de cesar. Pero no solo sucede en Elantris, sino que cualquiera puede enfermar y convertirse en uno de ellos, por lo que todo el que padece esta extraña enfermedad y de la cual no se puede recuperar, acaba dentro de la ciudad maldita, encerrados y sin escapatoria.

“No podemos combatir contra el mundo entero, Ene, igual que un grano de arena no puede enfrentarse a todo un océano…”

Tras ello, la historia empieza con el príncipe Raoden de Arelon, el heredero al trono y prometido a la princesa Sarene de Teod. Sin comerlo ni beberlo, un buen día es alcanzado por la Shaod, y lo tiran como si fuera cualquier otro a la ciudad maldita de Elantris. Olvidado y encarcelado en esa cruel vida que le ha tocado vivir, se verá obligado a adaptarse en esa extraña ciudad, donde la gente hace lo que sea para sobrevivir a los dolores que les acompañan durante su larga vida. Allí se dará cuenta de lo penosa que es la vida en Elantris, de la suciedad que la cubre y de la decadencia que le rodea. Lo que en su día era una ciudad resplandeciente, ahora no es más que una ruina.

Pero aun así, Raoden, no se conforma a aceptar lo que le ha sucedido, ni a aceptar la penosa vida de los habitantes. Como un gran luchador de fuertes convicciones, decide llevar a cabo la restauración de todo cuanto le rodea y ayudar a sus gentes a sobrevivir en la desalmada ciudad «¿Y cómo?», infundiendo esperanzas y algo por lo que realmente querer luchar.

“Si no podemos convertir a la nobleza, siempre podemos comprarla…”

Aparte de Raoden, tendremos dos tramas muy interesantes, como son la princesa Sarene y el gyorn Hrathen.

Sarene es una mujer joven hecha y derecha, que sabe lo que quiere y con un fuerte temperamento que no deja indiferente a nadie, no es la típica damisela, débil y con pájaros en la cabeza. No, no, no…ella es todo lo contrario, es mapaelantrisuna luchadora nata. Es un personaje que me ha enamorado al igual que lo hizo Raoden. Al llegar a la capital de Arelon, Kae, se encuentra con el que príncipe Raoden a “muerto” y que debe de permanecer en la corte, tal y como indicaba en su contrato nupcial. Pero ella, que no es de dejarse convencer por las apariencias, buscará respuestas, indagara, sacará al rey de sus casillas (y aquí nos deja situaciones de lo más divertidas, en las que no podremos evitar reírnos) y en definitiva, luchara por descubrir la verdad.

Por otra parte, tenemos al gyorn Hrathen, en un principio odié al personaje, ya que se basaba mucho en el tema de la religión y me rechinaba demasiado, además es el “villano” de esta historia y no podía más que mirarle de reojo, pero poco a poco fue calando dentro de mí, hasta que supe que necesitaba saber más de Hrathen. Junto a él, veremos una trama intensa en la que las intrigas de la corte se sucederán de tal forma que la ciudad se verá inmersa en el caos, llenando sus calles de muertos y de desesperación.

“La auténtica sabiduría consiste en saber cuándo es inútil seguir luchando…”

Además, el autor ha creado a unos particulares seres denominados Seones, que son unas esferas luminosas que se dedican a aconsejar y ayudar en todo lo posible a sus protagonistas.

Si hay algo que valoro muchísimo en los autores es la capacidad de crear personajes con los que podamos conectar, con los que podamos divertirnos, padecer y en definitiva sentir lo que les sucede, y este ha sido el caso. Sanderson ha sabido crear una red de personajes de lo más interesantes. Por otra parte, su mundo repleto de originalidad hará que la historia nos cautive, dejándonos con ganas de continuar leyendo los libros de este prolífico autor.

“Para muchos, una existencia de agonía es mejor que ninguna existencia…”

3,5grifos