Iniciativa Leo Autoras Octubre #LeoAutorasOct

¡Hola Lector@s!

Sobre la tercera semana de Septiembre vi a traves de Facebook, que se iba a llevar esta iniciativa a cabo, en la cual en Octubre podiamos destinar todas o parte de nuestras lecturas a autoras en vez de autores. Al verlo, decidí que yo también me iba a unir a ella. La iniciativa con el hashtag #LeoAutorasOct ha sido todo un éxito, en el cual las redes sociales, bloggers y lectores particulares, han decidido hacerse eco para que llegue a cuanta mas gente mejor.

Yo programo mis lecturas con bastante antelación, por lo que solo he podido incluir una lectura de una autora, que es Freda Warrington, con el primer volumen de su aclamada trilogía “El Imperio de Gorethria I: El Mirlo de la Esperanza”, que fue publicado por Timun Mas en el 1990.

Me parece curioso que en el mundo editorial abunde tan poca mujer, y muchas menos en el genero de la Fantasía. De hecho, cuando salió esta iniciativa, me puse a mirar mi cuenta de Instagram para ver a cuantas mujeres tenía y la verdad es que es para preocuparse, porque solo un 15% de ellas son lectoras o escritoras de este género. Si además miro mi colección, también me asombra al no tener prácticamente nada de autoras, pero si de autores. Y no es que vaya a la librería y diga «Mira voy a comprar este libro porque lo ha escrito un hombre en vez de una mujer», ni mucho menos, yo siempre busco para ver que encuentro, pero casi no hay títulos publicados por ellas. «¿Y cual es el problema?», la verdad es que no tengo ni idea. Y en el circulo literario que me muevo (en el que la mayoría son hombres), nadie sabe que responder a ello.

Por suerte, últimamente he visto a muchas autoras dando guerra, con reuniones en distintos puntos de España donde hablan y hablan sobre literatura y las cuales merecen un aplauso, como son Aránzazu Serrano Lorenzo (autora de Neimhaim), Concepción Perea (autora de La Corte de los Espejos)y, Iria G. Parente y Selene M. Pascual (autoras de Sueños de Piedra,  Títeres de la Magia y Alianzas) . A las cuales hay que agradecerles mucho por su aporte en la Literatura Fantástica y por dedicar su tiempo a promover la lectura.

Es un mundo en el cual abundan los hombres, pero ahí estamos  las mujeres con nuestro halo de energía, queriendo sacar lo mejor de nosotras, para demostrar a todos que nuestras historias son igual de buenas, intensas, sarcásticas, sangrientas, imaginativas y otros muchos adjetivos más. Porque las historias de las mujeres son tan buenas como las de los hombres y habría que poblar nuestras estanterías de ellas.

Así que tras esta charla reivindicativa, voy a proponerme cada mes incluir una lectura como mínimo escrito por una mujer, siempre basándome en mi estilo literario, la fantasía.

Os dejo el hashtag: #LeoAutorasOct

Y ahora, después de esto, fijaros en vuestros libros, revisar todos los que tenéis, y contad cuantos son de hombres y cuantos de mujeres. Os va a dar mucho que pensar.

Sin mas, ¡Feliz Lunes!

cenefamuerdago

Comparte en tus redesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que no eres un Robot *