Guía de lectura de Joe Abercrombie

¡Hola Lector@s!

Han sido muchos, los que me han preguntado acerca del orden que había que seguir para leer a Joe Abercrombie. Unos pensaban que La Mejor Venganza era el primero, otros pensaban que había que empezar por la trilogía de El Mar Quebrado, otros incluso se habían leído directamente los spin off pensando en que eran libros totalmente independientes, y que no tenían nada que ver con la trilogía de La Primera Ley, y ya por último otros no tenían ni idea de por dónde empezar. Así que pensé que sería una buena idea tener una guía completa de Joe Abercrombie para poder dejar claras esas dudas que le surgen a much@s nuev@s lector@s de este autor.

Esta guía no quedará cerrada, sino que se irán añadiendo las obras que el autor vaya sacando posteriormente.
Lo primero y más importante es hablaros de quien es este autor, así que empecemos.

¿Quién es Joe Abercrombie?

joeabercrobiefotdeel

Joe Abercrombie

En la actualidad es uno de los escritores más aclamados dentro del género de la fantasía. Dando un giro radical a lo que conocíamos hasta ahora, poniendo de moda el sub género Grimdark, que da lugar al mismo apodo por el cual le conoce la mayoría de gente Lord Grimdark.
Pero vosotros seguro que os preguntáis, que fue de su pasado antes de saltar a la fama y yo os lo contaré en las siguientes líneas.
Originario de Lancaster y con estudios en Psicología, empezó a trabajar en la producción de televisión, pero con el tiempo dejó esa faceta y comenzó una carrera como editor independiente de cine. Entre trabajo y formación, se dedicó a escribir su primera novela La Voz de las Espadas (trilogía La Primera Ley I), todo un mérito a tener en cuenta, ya que no es nada fácil compatibilizar estudios, trabajo, escritura y temas personales.
Poco a poco, el libro que le catapultaría a la fama, fue tomando forma hasta que lo finalizó al cabo de dos años (2002-2004). Si bien, no fue fácil, porque desmarcarse de la Fantasía a la cual estábamos acostumbrados hasta ahora, no era tarea sencilla. Él quería crear un mundo imperfecto, con personajes que no siempre logran lo que querían y en definitiva, algo tan distinto que al lector le chocara al leerlo. Y así ha sido, porque las legiones de fans de este autor se cuentan por millares.
Pero todo esto es muy fácil decirlo. Aquí uno va, presenta su manuscrito y la editorial le llama para decir que le interesa lo que has escrito, nada más lejos de la realidad. Joe Abercrombie, confesó, que no fue fácil, las editoriales le rechazaron una y otra vez, pero él, lejos de darse por vencido siguió intentándolo hasta que una de ellas se interesó, Gollancz nada más y nada menos. Cabe destacar que aquellas editoriales que en su día le rechazaron, ahora mismo se están tirando de los pelos por haberlo rechazado.

Mapa El Mar Quebrado

Mapa El Mar Quebrado

Después de que su primer libro fuera publicado en el 2006, se publicaron: Antes de que los Cuelguen (Before They are Hanged) en el 2007 y El Último Argumento de los Reyes (The Last Argument of Kings) en el 2008.
Tras finalizar la trilogía de La Primera Ley, Joe Abercrombie se embarcó en escribir tres novelas independientes que suceden dentro del mismo mundo, y un tiempo después de los hechos acontecidos en El Último Argumento de los Reyes. Cabe destacar, que estas tres novelas se recomienda leerlas después de leer el último libro de su trilogía, ya que salen personajes que en su momento ya salieron dentro del mundo creado por Abercrombie, al igual que hay muchas menciones a sucesos que pasaron, al poder que ostentan unos y otros, y muchas otras cosas, que de no haber leído antes los tres primeros libros, puede hacer que no se comprenda bien lo que el autor nos está contando, y que incluso nos spoileemos gratuitamente por no haber leído en el orden correcto. Estas novelas son: La Mejor Venganza (Best Served Cold) publicada en el 2009, Los Héroes (The Heroes) en el 2010 y Tierras Rojas (Red Country) en el 2011. Además en Noviembre se publicará la antología, formada por trece relatos llamada Filos Mortales.
También tenemos la trilogía de El Mar Quebrado, que no tiene nada que ver con el mundo que anteriormente creó Abercrombie. El humor tan característico del autor no lo pierde, pero los libros pasan a clasificarse como Young Adult. La violencia deja paso a escenas mucho más relajadas. Aun así, no deja de ser interesante, ya que son libros muy entretenidos y que se leen rapidísimo. Estas novelas son: Medio Rey (Half a King) publicada en el 2014, Medio Mundo (Half the World) en el 2015 y Media Guerra (Half a War) en el 2015.
Por último, el autor confirmó otra nueva trilogía, basada en el Circulo del Mundo (La Primera Ley), de la cual aún no sabemos ningún título pero conociendo al autor, seguro que tenemos noticias pronto.

¿Qué es el subgénero Grimdark?

Esta es la pregunta del millón, y es que muchos no entienden cuál es su significado. Así que voy a resolveros esa pequeña duda.
Para los que pensaron que existió ese nombre hace unos pocos años con la aparición de Joe Abercrombie, voy a tener que quitaros esa venda de los ojos e iluminarlos con el origen de este nombre (Grimdark) que ahora tienen todos en la cabeza.
Su origen viene de la franquicia de Warhammer 40k que dice así: “In the grim dark future”. Traducido al castellano “En el tenebroso oscuro futuro”. Todo esto surgió en la época de los 90, cuando un grupo de escritores rompió con los cánones que conocíamos hasta ahora «ya sabéis, Tolkien», para darle un aire renovado y mucho más distinto «como la cara y la cruz de una moneda». Por lo que aquí empezaron a surgir esos personajes que son más negros

Mapa El Círculo del Mundo (La Primera Ley)

que el tizón, que luchan y luchan aunque la causa este algo más que perdida, y que viven en un mundo donde la crueldad se respira en cada esquina de la habitación. Como no, en este sub género no pueden faltar los personajes sin códigos morales, pero no quiere decir que sean tontos de remate. Ni mucho menos, estos personajes son muy inteligentes, crecen y evolucionan durante la historia, y son el deleite de cualquier lector. Además, suele venir acompañado de escenas de sexo «y no en plan, tengo una habitación plagada de pétalos de rosas, que va…es muy poco delicado en ese sentido, dejando escenas de lo más realistas». El amor no es un factor con el que podamos contar, que un hombre y una mujer se deseen está muy bien, pero no trasciende a más que eso. Todo es duro y violento.

 

Trilogía La Primera Ley

Trilogía La Primera Ley

Biografía

Tras esa larga introducción sobre quién es Joe Abercrombie y el género Grimdark, vamos a ir al asunto.
En esto, voy a ser clara, aquí hay tres tipos de personas. Están los que le gustan el extremo máximo de violencia y crudeza, donde disfrutan de guerras impresionantes y de personajes completisimos. Después están los que prefieren un género un poco más suave, les gusta la Fantasía pero no la crudeza de lo que os he comentado anteriormente. Y como último está el grupo que le gusta lo uno y lo otro, disfrutando así de todo. Por lo que si sois el primer grupo, adorareis todo el mundo de La Primera Ley junto a sus novelas independientes y la segunda trilogía que está escribiendo el autor. Si sois el segundo grupo vuestro mundo ser El Mar Quebrado. Y si os gusta todo, entonces leer todos sus libros porque ambos mundos os encantarán.
Quiero recalcar que lo leáis en el orden que dejo en esta guía, porque es esencial para conocer bien la historia desde un principio.

Spin Off

Spin Off

Trilogía La Primera Ley
Consta de tres libros:
1. La Voz de las Espadas (Alianza Editorial y Runas)
2. Antes de que los Cuelguen (Alianza Editorial y Runas)
3. El Último Argumento de los Reyes (Alianza Editorial y Runas)

Spin Off de La Primera Ley
Consta de tres libros independientes:
4. La Mejor Venganza (Alianza Editorial y Runas)
5. Los Héroes (Alianza Editorial y Runas)
6. Tierras Rojas (Alianza Editorial y Runas)

Antología
Formada por trece relatos en el mismo libro:
7. Filos Mortales

Segunda trilogía La Primera Ley
Consta de tres libros y continúan después de Filos Mortales:
8. Aún no esta publicado.
9. Aún no está publicado.
10. Aún no está publicado.

Trilogía El Mar Quebrado
Consta de tres libros:
1. Medio Rey (Fantascy)
2. Medio Mundo (Fantascy)
3. Media Guerra (Fantascy)

 

 

swordvector

Comparte en tus redesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

7 comentarios

  1. Muy buena guía, que además nos vas dejando con ganitas para comenzarlo y seguirlo. Ojalá no tarde mucho Alianza en traer el resto de la trilogía a México y así poder continuarla, porque quedé fascinado con esos personajes.

    Mientras, deberé aliviar espera leyendo Mediorey jaja.

    • ¡Hola Elihú!
      Espero que pronto tengas la edición en tu país y puedas seguir disfrutando de Abercrombie, porque como te dije, con Antes de que los Cuelguen y El Último Argumento de los Reyes vas a alucinar.
      Medio Rey no tiene nada que ver, ya te lo advierto. Es una versión totalmente distinta, está muy bien, pero verás que La Primera Ley y El Mar Quebrado son como la noche y el día.
      Un saludo 🙂

  2. ¡Muy bueno! El mes próximo planeo leer La Voz de las Espadas, espero que los exámenes me lo permitan jaja ya lo encargué por bookdepository.
    ¡Saludos!

    • ¡Hola Matías!
      Que ganas de que conozcas a Joe Abercrombie. Espero que te guste tanto como me gustó a mi. Estaré muy pendiente de tus impresiones.
      No te canses estudiando 🙂
      Gracias por pasarte, un saludo.

  3. Hola!! Aunque yo hoy comienzo antes de que los cuelguen, la guía está genial para quien empeiza con Abercrombie. A mi me pasó que empecé por la mejor venganza, pero reculé a tiempo. Muy interesante el dato de LordGrimdark, no lo sabía. Como siempre un artículo de tu blog genial, un saludo y gracias.

    • ¡Hola Phunzano!
      No sabía que al final habías dejado La Mejor Venganza, para leerlos en orden. Pero me alegro de que lo hayas cerrado para seguir el orden correcto. Te ayudará a conocer mejor a Escalofríos, que ya dentro de poco hará su aparición y te dejará con ganas de seguir sabiendo de él.
      Antes de que los Cuelguen es una historia maravillosa, con una evolución importantísima en los personajes que viajan en el grupo de Bayaz. Uno de los personajes que era secundario en el primer libro pasa a ser principal, dejando unas escenas increíbles. Ahora la guerra la tienes a un paso, vas a ver de lo que es capaz Abercrombie. ¡Alucinante! Solo de pensarlo me da ganas de leerlo ahora mismo. Espero que lo disfrutes tanto como yo 🙂
      ¡Gracias por pasarte y dejar un comentario!
      Un saludo 🙂

  4. A mí me engañó Goodreads y leí primero La mejor venganza. Ahora acabo de terminar Antes de que los cuelguen (tengo la reseña pendiente, pero me ha encantado) y pienso seguir adelante.
    Más que novelas de fantasía me han parecido novelas de distopía (una sociedad indeseable en sí misma) ambientadas en un imaginario medieval. Todo es asombroso y despreciable.

    A ver si me pongo las pilas y leo más rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que no eres un Robot *