Reseña: La Espada de los Mundos de Kevin Alcón Torrens

Año: 2015

Editorial: Éride Ediciones

ISBN: 9788416321377

Número de páginas: 340

Precio: 15,00€ (tapa blanda)

El arma fue creada con un propósito, pero el misterios encapuchado que la robó tenía otras intenciones…Muchos fueron los partícipes en la creación de la espada y ahora todos ellos están muriendo.

Akay, un joven aventurero y aprendiz de mago, sueña cada uno de estos asesinatos. Se verá inmiscuido  en un peligroso viaje repleto de sorpresas, que revelarán finalmente su destino y su verdadero propósito.

“Pretendían crear el arma definitiva, un objeto especial que simbolizaría la paz entre todos los seres vivos del universo…”

Al igual que ya comenté en la anterior reseña que hice de El Guardián de Mario Buenaventura, de esta misma editorial. La edición es sencilla pero de muy buena calidad, las hojas tienen un gramaje muy bueno y los detalles tanto en el inicio del capítulo como al pie de la página la hacen única.

Por otra parte en este libro, podemos encontrar el detalle de un mapa a dos páginas que es perfecto para presentarnos el mundo donde va a transcurrir esta historia. Además antes de que dé comienzo el prólogo, tenemos una página con el dibujo de una espada y un pergamino enrollado, que hace aún más interesante esta edición.

La portada está muy bien escogida, dando protagonismo a la espada de los mundos y en segundo plano el misterioso encapuchado que traerá más de un quebradero de cabeza a los personajes de esta historia.

Siempre venía echando en falta, que se destacaran en los libros publicados en nuestro país al autor antes que el título «la mayoría de las ediciones inglesas, siempre se destaca el título de libro antes que el del autor. Algo lógico, pero que aquí no suele hacerse», y como siempre viene haciendo esta editorial, es destacar el título antes que al autor. Puede que no os hayáis dado cuenta, así que es una magnífica ocasión para que os fijéis.

“El poder de esa espada no afecta a los que alguna vez la hayan empuñado…Únicamente aquellos que no la hayan sostenido entre sus manos serán cegados por su inmenso resplandor…”

De nuevo, Éride Ediciones depositó su confianza en mí, así que no dude ni por un momento en escoger La Espada de los Mundos, que es la primera parte de El Heraldo del Poder, de Kevin Alcón Torrens. Solo por la sinopsis, ya sabía que era un buen libro y sobre todo de mi estilo. Así, que, en cuanto tuve un hueco para mis lecturas del mes, se lo hice.

En cuanto llegó, lo primero que hice fue abrir el libro «ya sabéis, tenía que ver si llevaba mapa» y ahí estaba un mapamapasourkevinalcon completísimo del mundo que había creado. Al igual que yo, sé que a la mayoría os encanta que lleven un mapa, porque es uno de esos tesoros que siempre quedaran imprimidos en vuestra cabeza.

La historia claramente es del género de la Fantasía, pero tiene unos pequeños toques de Ciencia Ficción que la hacen de lo más interesante. Pero vosotros, os estaréis preguntando cuales son esos elementos que pertenecen a la Ciencia Ficción, y estos tan solo es uno y es el viaje entre mundos a través de portales. Este elemento, ya lo habían utilizado en otras obras de Fantasía, pero al menos en las que he leído, tan solo eran viajes entre planos y en este caso es entre mundos. El caso, es que en los distintos mundos que hay y de los cuales se tocan tan solo dos (uno donde se desarrolla la mayor parte de la historia y el otro donde se desarrolla la última parte), hay distintas razas que en cualquier caso no viven de la misma forma que lo hacen en el mundo principal «un mundo de corte medieval» cuando el otro es un mundo más desarrollado con una raza superior.

“La tierra donde nacisteis, el pueblo conocido como Sour, era una tierra árida, seca y estéril, en la cual ninguna cosecha ni vida podía crecer ni vivir. No existía vida alguna…hasta la llegada de Fárgor. Él utilizo su magia para que las cosechas crecieran, los campos se alimentaran de vida y la tierra deslumbrara con el frescor y la hermosura propias de la vegetación…”

Por otra parte, el autor tiene una narrativa sencilla y que engancha rápidamente. No se extiende en múltiples detalles, que muchas veces hacen desconectar de la lectura, sino que más bien te hace una breve presentación de donde transcurre cada escena con unas pocas líneas que te ayudan a situarte, ya sea en un pueblo o ya sea en pleno bosque. Sobre todo, me ha llamado la atención lo bien que se desenvuelve a la hora de escribir, ya que a lo largo de toda la historia te cuenta todo lo necesario, sin hacerla pesada. Por no decir que durante las trescientas cuarenta páginas transcurren tantas cosas que es sorprendente que no haya necesitado más para contarlas. Es un punto muy a tener en cuenta, ya que no siempre hacen falta tochos para contar una historia.

Tampoco quiero olvidarme del detalle de incluir leyendas e historias del mundo que ha creado, y de nuevo lo que se cuenta es ligero, ameno y entretenido. Historias que son sencillas y fáciles de memorizar, donde no desentona ni una sola de estas historias a lo largo del libro.

Como siempre que nos encontramos con una trilogía o saga, el primer tomo suele ser introductorio, y este es el caso también de La Espada de los Mundos. El autor nos presenta el mundo donde vive Akay, el protagonista de esta historia, que es aprendiz de mago. En sí, su vida es bastante monótona, acude a la escuela de magia, donde muestra un profundo aburrimiento junto a su compañero Ronei, llegando la mayor parte del tiempo tarde. Cumple con sus obligaciones y tiene extrañas pesadillas que le atormentan durante el día. Pero el anhela poderse marchar de Sour, la población donde vive, quiere viajar y conocer mundo, pero su madre no está de acuerdo en ello, ya que su padre de Akay falleció en uno de sus viajes hacía unos años.

“La Espada de los Mundos guarda en su interior el poder del universo totalmente unido, y solo aquellos que la crearan, podrían utilizarlo, pero siempre para realizar el bien y traer la paz…”

La historia comienza con un flashback, donde encontraremos el porqué del título de este libro. Un grupo de magos decidió crear la espada de los mundos, un objeto que simbolizaría la paz entre todos los seres vivos. Pero como pasa en este tipo de historias, las cosas no van como debería, y un extraño encapuchado roba la espada. Así que, tras ese flashback, el mundo se sacude, y los magos creadores empiezan a morir uno por uno.

Pero un buen día, después de largo tiempo, Akay, el protagonista, es visitado por Argon, un explorador de mundos del que está muy encariñado, y este, le dice que se embarcaran en un viaje. El joven que siempre había querido marchar de Sour, aprovecha la oportunidad, y a pesar de que su madre está en contra «ya que tiene miedo de que le pase algo malo», se prepara para marcharse. Por lo que a partir de ahí tanto Akay como Argon inician un largo viaje, lleno de peligros, misterios y de aprendizaje.

Poco a poco Akay irá descubriendo cual es el propósito del viaje de Argon, conocerá extrañas gentes que bajo sus pieles son de todo menos humanos, se internaran en un bosque el cual está habitado por un ser maligno que les pondrá las cosas muy complicadas y viajaran a otro mundo para intentar salvar a uno de los maestros creadores, antes de que el asesino caiga sobre él.

“Perdió todo cuanto amaba. No le quedó nada. Su vida quedó vacía y llena de sufrimiento, rebosante de recuerdos dañinos. Su interior se inundó de dolor y odio…Un odio que pagó contra Psamul, al cual le echó toda culpa de su dolor…”

Akay, tiene un desarrollo muy bueno en esta historia, pasa de ser un jovencito con sus dudas e inseguridades, a alguien fuerte y que cree en el mismo. Pondrá en práctica toda la magia que aprendió con su maestro. Y se mostrará valiente cuando sepa que sus amigos «los cuales no debieron de marcharse del pueblecito» se encuentren en apuros.

Me gustaría poder decir que hay personajes que te marcan, pero no ha sido el caso, los personajes que más destacan en esta historia son Akay y Argon, pero aun así no he logrado empatizar con ellos al 100%, aunque puedo clasificarlos como mis favoritos. Puesto que Akay es una persona bondadosa y que intenta hacer las cosas lo mejor posible y Argon por la humanidad que alberga dentro de él.  En el resto de tramas, no he podido congeniar con ellos, eran bastante secundarios, las historias no se desarrollaban demasiado, dando lugar a que el papel importante se lo llevaran tanto Akay como Argon. Algo que también veo normal, ya que es en ellos en quien recae toda la historia.

En el primer tomo queda la historia bastante cerrada aunque no llegaría a ser auto conclusivo, ya que el último capítulo  deja una puerta abierta, con una conversación entre unas sombras que da lugar a que queramos saber más sobre esta historia.

Así, que, en definitiva es un libro que me ha gustado mucho, el cual me he leído en poquísimos días y que tiene una buena historia. No he podido encontrarle fallo alguno, y está a la altura de muchos autores destacables. Como siempre digo en mi entorno, los autores de nuestro país están muy desvalorados y tenemos grandes promesas que son muy prometedoras. Y este es el caso de este magnífico autor, que espero que algún día publique el segundo tomo de esta historia.

3,5grifos