Reseña: La Morada de R.A. Salvatore

FICHA TÉCNICA

Título: La Morada (trilogía El Elfo Oscuro I)elelfooscurorasal

Autor: R.A. Salvatore

Año: 2006

Editorial: Altaya

ISBN: 9788448722500

Número de páginas: 367

Precio: Descatalogado

SINOPSIS

La estraña y exótica Menzoberranzan, la gran ciudad de la antípoda oscura, fundada hace milenios por los elfos oscuros tras su marcha del mundo interior, es la morada del héroe de “El Valle del Viento Helado”, Drizzt Do’Urden. Drizzt, el joven príncipe de una de las casas regentes, llega a la madurez en el mundo cruel y despiadado de su raza, donde el único rayo de esperanza es su maestro de armas Zacknafein, quien le enseña cómo y para qué usar una espada. Dotado de un honor incomprensible para la sociedad sin principios que lo rodea, atenta únicamente a satisfacer los viles caprichos de la reina Araña, el joven Drizzt se enfrenta a un dilema inevitable: ¿podrá vivir en un mundo que rechaza la integridad?

“Si una historia capta nuestra atención cuando la voz del narrador nos llega por encima del fuego del campamento, entonces es una buena historia. Si deseamos que no se acabe o queremos oírla muchas veces, ése es uno de nuestros tesoros…y no es probable que tengamos demasiados tesoros en la vida…”

SOBRE LA EDICIÓN

De estos míticos clásicos de la Literatura Fantástica, tenemos múltiples ediciones en distintos formatos, unas más sencillas, otras más trabajadas y luego encontramos unas ediciones que salieron de la mano de Altaya y Planeta deAgostini, que aunque las letras recuerdan a los primeros procesadores de textos, y la hojas amarillean con facilidad, tienen portadas estupendas. En este caso, me centraré en la que yo tengo, que es la edición de Altaya.
De tapa dura y ligera, tenemos un formato pequeño que fácilmente pasaría por una edición de bolsillo. Tanto la parte delantera como la trasera, cuenta con ilustraciones de Drizzt, nuestro protagonista. En su interior, podemos encontrar una breve introducción por uno de los compañeros del autor, Ed Greenwood, el cual nos mete de lleno en la historia que nos va a contar Salvatore. Por otra parte, antes de empezar hay una guía de personajes, para poder aclarar un poco más quien son cada uno. También cuenta en las últimas páginas de este tomo, con una entrevista al autor, la cual nos ayuda a ampliar un poco más el conocimiento de Drizzt y del propio escritor.

“En el fondo de sus corazones sabían que morirían en esta batalla, pero no intentarían huir pues temían más la ira de los elfos oscuros que la propia muerte…”

mapamenzoberranzan

ANÁLISIS

Salvatore nos transporta a Menzoberranzan, un lugar donde habitan los drows, unos elfos oscuros que tienen una sociedad un tanto extraña para nuestra mente. Allí la violencia es el pan de cada día, y los remordimientos por hacer actos de este tipo, no existen. Los varones no son más que simples marionetas, utilizados como guerreros, sin ningún derecho a hablar a no ser que la matrona (título que ostenta la dueña de cada casa) le de autorización, y quizás y con mucha suerte, alguno de esos varones podrían llegar a ser amantes de la matrona. Pero no creáis que por ser amantes, van a tener un trato de favor, ni mucho menos, seguirán siendo inferiores a las féminas, simples larvas a las que se les puede aplastar cuando se quiera y remplazar en un abrir y cerrar de ojos. Si desacatan una simple orden, o se les ocurre hablar cuando no se les ha requerido, un látigo de seis cabezas de serpiente les hará caer contra el suelo.
La vida no es fácil en Menzoberranzan, allí se vive por y para Lloth, la reina Araña. Para conseguir su favor las matronas de cada casa son capaces de hacer cualquier cosa, y en el caso de perder ese favor harán lo que sea para volver a conseguirlo.

“No hay nada que dé más sentido a la vida que el deseo de venganza…”

Además, esta sociedad cuenta con nueve grandes casas y otras tantas menores, si una casa rebelde consigue eliminar a la otra sin dejar ningún testigo, conseguirán ascender un puesto, pero en el caso de que quede tan solo un testigo, el cual pueda denunciar a la casa atacante ante las sacerdotisas de Baenre, será eliminada de raíz. Y con esto, no quiero decir que la destierren « ¡Que va!». Los matan hasta su completa extinción, sin quedar ni un mísero resto con vida.

“Se les enseñaba que todo lo malo que podía haber su vida era culpa de los elfos de la superficie…”

drizzelf

Drizzt

Tras esta breve introducción sobre la sociedad drow, vamos a la historia:
Drizzt nació en uno de los días más complicados de la casa Daemon N’a’shezbaernon, la recién estrenada como novena casa de Menzoberranzan, tras el ataque que llevaron a cabo los Do’Urden contra los DeVir. Por costumbre, el tercer hijo nacido en una misma casa acababa sacrificado a Lloth, pero para suerte del recién nacido, su hermano mayor muere en la refriega y este salvado por los pelos de acabar muerto nada más nacer.
Así que tras esa venida al mundo, Drizzt es entrenado por Zacknafein, el maestro de la casa, a fin de que aprenda a utilizar las armas. Pero Zack, enseguida encuentra algo en Drizzt que le hace diferente del resto de drows es: inocente, integro, cariñoso y confiado. Unos valores que para el maestro son muy importantes, pero que para vivir en un lugar como ese, no es lo más recomendable, pues allí no hay cabida para ese tipo de gente. Así que Zacknafein, intenta que el joven drow se mantenga lo más alejado de Malicia para que no lo manden a la academia, donde aprenderá lo que es ser un verdadero drow, un asesino despiadado que velara por los intereses de su casa. Pero aunque el maestro intente evitar ese desenlace, Malicia, decidirá que es hora de que Drizzt marche de casa para convertirse en un verdadero drow. Iría a un lugar donde acabaría por ser ese temido guerrero, al que Zacknafein despreciaría, o quizás podría morir por la envidia que despertaría entre sus compañeros, ya que Drizzt tenía una serie de habilidades que lo hacían superior al resto.

Ahora estas vivo para ir a la Academia, para que te claven una daga en la espalda porque eres demasiado estúpido para ver la realidad de nuestro mundo, porque te niegas a aceptar cómo es tu gente…”

Tras su marcha, pasa un puñado de años en la academia donde recibirá las enseñanzas para ser un guerrero, conocerá gente que se hará pasar por sus amigos, se encontrara con el engaño, la mentira y la deslealtad. Intentarán eliminarlo y las intrigas que se tejen tras sus espaldas harán que Drizzt se empiece a encontrar solo. Por si fuera poco, a la hora de graduarse, siente que no encaja en un lugar donde tienen que rendirse a los encantos de las sacerdotisas, dando rienda suelta a una pasión que él no siente y decide marcharse de allí. Visto por su hermana, esta le sentenciará por no cumplir con los deseos de Lloth y le contará una terrible verdad, que Drizzt jamás habría querido conocer.
Después de haber pasado todos esos años en la academia, debe de volver a casa, un lugar frío e inhóspito que ya no le trae buenos recuerdos. Se mantiene alejado de Zacknafein, ni siquiera se hablan y cuando se dirigen la palabra no es más que para demostrarse un desprecio que antes no existía.

“Viven convencidos de que todo es válido siempre que se pueda salir impune, de que la autogratificación es el aspecto más importante de la existencia, y de que el poder se consigue sólo cuando se es lo suficientemente fuerte y astuto como para poder arrebatárselo de las manos a aquellos que no se lo merecen…”

Malicia que no confía del todo en su hijo, pues sabe que es demasiado parecido al maestro de armas, le manda patrullar los túneles, donde se encontrará terribles enemigos. Pero no contenta con la valentía que demuestra su hijoPortada Original (si es que a eso se le puede llamar valentía, pues Drizzt siempre intenta evitar matar, ya que sigue siendo tan buenocomo cuando era un niño), decide mandarlo junto a la patrulla, a la superficie donde viven los denominados: elfos de la superficie. Allí el mundo es distinto de las cavernas donde ellos habitan, la oscuridad deja paso a la luz y Drizzt no tarda en enamorarse por completo de esas tierras, un lugar tan distinto en el que viven, que le cuesta creer que los elfos de la superficie sean tan malos como dicen. Los drows que han ido con un mandato claro «matar a elfos de la superficie», encuentran a un puñado de ellos y se dedican a matarlos, pero Drizzt en esa refriega hacer algo que le llevara camino a su desgracia.
A partir de aquí, la historia se vuelve mucho más violenta e interesante. El joven elfo, tendrá que vivir un sinfín de peligros, donde tendrá que luchar por su propia vida, y perderá a alguien sumamente importante de las peor de las maneras.

“La verdad no es nada ante el autoengaño, y los principios no tienen valor si el idealista es incapaz de vivir de acuerdo a sus propias normas…”

He de decir que he encontrado algo bastante previsible, que ya sabía que sucedería desde el principio, ya que el autor a través de los capítulos, narra en primera persona el diario personal de Drizzt, y hubo algo que vi desde el principio. Pero esto no hace que pierdas las ganas de seguir leyendo, en mi caso aumento mis ganas de seguir haciéndolo para saber qué es lo que iba a suceder, y cuando sucedió, me quedo tan quieta como una piedra, helada por la crueldad de la escena y necesité unos instantes para poder asimilar lo ocurrido. « ¡Es tan buena! Que deberíais de leer este libro para entender lo que quiero deciros».
Por último, no quería olvidarme de la compañera de Drizzt, Guenhwyvar, una pantera negra que tendrá un peso importantísimo en la vida del elfo. Ambos estrecharan los lazos de una profunda amistad, que irá más allá de lo entendible en ese mundo que le ha tocado vivir.

“No hay dolor más grande que éste; ni la puñalada de una daga aserrada ni el fuego del aliento de un dragón: nada quema en el corazón como la tristeza de perdido algo o a alguien, antes de haber conocido su valor…”

PUNTUACIÓN (sobre 5)

45grifos

Comparte en tus redesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Hola! Una buena lectura esta de El Elfo. Como dices, es algo previsible, pero Salvatore narra muy bien, Drizzt es un personaje muy interesante, así como la sociedad que se nos presenta, poco común en este género.

    Espero la del segundo jaja, saludos!

  2. Hola. Hace un par de años que leí El elfo oscuro y me gustó mucho. El autor tiene unas frases muy interesantes que nos hacen recapacitar sobre la vida misma, y los personajes están muy bien creados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que no eres un Robot *