Reseña: La Gracia de los Reyes de Ken Liu

Autor: Ken Liu

Año: 2016

Editorial: Runas

ISBN: 9788491043546

Número de páginas: 647

Precio: 24,00€ (tapa dura)

La historia comienza en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar lo que antes habían sido poderosos reinos en un estado centralizado. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la pobreza, la corrupción y trabajos forzados. La rebelión solo es cuestión de tiempo. Dos improbables aliados —un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado— unen sus fuerzas para derrocar al tirano pero acaban enfrentados sobre la sociedad que quieren construir.

En La Gracia de los Reyes Liu reescribe la fantasía épica desde una perspectiva cultural diferente y abandona sus escenarios convencionales: es un mundo poblado de personajes magníficos al tiempo que humanos, de intrigas y luchas por el poder, de amores puros y corruptos, de ideales comprometidos, de mujeres que conspiran junto a los hombres, de libros mágicos que conocen nuestros deseos mejor que nosotros mismos, de dioses vanidosos y celosos, cometas de guerra, aeronaves de bambú y monstruos marinos.

Runas siempre se caracteriza por traernos unas ediciones cuidadas y con todo lujo de detalles. En esta ocasión, podemos encontrar un mapa a todo color en el interior del libro, y unas páginas de un color más oscuro, dándole un toque retro que personalmente me gusta mucho. Por otra parte, la edición es resistente, es de tapa dura y con una ilustración preciosa igual a la de la edición original.

En cuanto al aspecto físico de la entrada de cada capítulo, no cuenta con detalles llamativos, pero sí que debo de destacar que en La Gracia de los Reyes podemos saber cuánto tiempo va transcurriendo de un capítulo a otro «algo que por desgracia en otras novelas no suele suceder, y tenemos que estar haciendo cálculos mentales», ya que en cada entrada, encontraremos el mes y el año en el que se nos está situando. Además en cada página contaremos en el lado izquierdo superior con el nombre del libro y en el lado derecho superior con el nombre de la parte del libro donde nos encontramos.

Las circunstancias de un hombre no vienen determinadas por su talento, sino por el lugar donde pone su talento a trabajar…”

maadarapa

Mapa de las Islas de Dara

A grandes rasgos y sin querer aburriros con los premios ganados por el autor, os diré que es un escritor que lo ha ganado prácticamente todo. Cuenta con numerosos relatos, dio el salto con La Gracia de los Reyes y hace muy poco se ha sabido que han comprado los derechos cinematográficos de La Dinastía del Diente de León. Por lo que de aquí podemos deducir que es un autor brillante y con una calidad a la hora de contarnos sus historias que nos dejará perplejos.

Aparte de lo que os acabo de comentar, puedo decir que el autor es una persona comunicativa, que se preocupa por saber de las opiniones de los lectores y que siempre que quieras está ahí para comunicarse contigo. Para mí, sumamente importante, ya que cuando Liu me escribió en Twitter, no podía dar crédito a lo que estaba viendo. Así que con las manos temblorosas por la emoción le contesté, el volvió a hacerlo y desde ahí comentamos de vez en cuando algunas cosillas mediante tweet. De verdad, para mí eso es de diez, pues un autor que saca tiempo para hablar con sus lectores te dice mucho de su persona. Gracias Ken, por estar ahí.

“Hay mucha más felicidad en una vida propia que en una vida en la que te entregan un guion de lo que debes decir y te muestran los gestos que debes hacer…”

La calidad narrativa a la hora de contarnos esta historia es ante todo perfecta, hacía tiempo que no leía nada parecido entre mis lecturas, como no me gusta mencionar a otros autores en la reseña actual, prefiero dejarlo en que a Liu se le podría considerar «a mi parecer» uno de los mejores escritores del género. Estamos ante un hombre, que inventa una historia completamente creíble, con unos personajes sumamente llamativos y una recreación del ambiente que te hace sumergirte de inmediato en la historia. Si bien, este tipo de libros por lo general son densos, en este caso es una lectura amena donde el autor no prima en detalles exagerados «no se pasa una página entera detallándote un entorno, ni una vestimenta en otra página completa», va directo al grano, haciendo que no desconectes ni por un momento de la historia. Además, tiene una capacidad de creación que asombra, ya que a lo largo de la historia se dedica a inventar multitud de máquinas, que serían impensables para la época en que data la historia, pero que es tal el desarrollo que hace de esos inventos, que no dudarías ni por un momento de que pudieran funcionar.

Podemos ver el ascenso y la caída de los poderosos, la ideales de unos y otros, los pensamientos más allá de las puras intrigas de la corte. Una historia personal, distinta y emocionante. Dioses que manejan los hilos a su antojo, aspectos culturales, creencias, anécdotas, personajes ambiguos y muchas cosas más que se irán viendo a lo largo de todo el libro.

Una amenaza es como una promesa. Perderíamos el respeto de nuestros hombres si no la cumplieramos…”

El papel de la mujer, en este libro recobra una fuerza que parecía haber desaparecido en el género, ya que en la Fantasía, suele ser el hombre el que ostenta el poder. Pero en este caso, las mujeres tienen mucho que aportar a esta historia. Sin duda, su forma de pensar y de la forma de ver la vida ayudará en mucho a nuestros protagonistas.

Las tramas secundarias son otro de los puntos fuertes del autor, siendo totalmente necesarias para el desarrollo de la vida de nuestros protagonistas.

— ¿Pero quién son los personajes claves en esta historia?

Sin dudarlo, hay dos claros protagonistas en esta historia, uno es Kuni Garu, un joven de buena familia que se echa a casograceofkingsperder, siempre dejándose caer en las tabernas para emborracharse y pidiendo a sus amigos que le dejen dormir en sus casas. Pero un buen día conocerá a una mujer, Jia, que le hará cambiar de vida, con ella conocerá lo que es el auténtico amor, y volverá a encarrilarse para ser un hombre de provecho. Kuni es un personaje inquieto, que no se conforma con lo que tiene y siempre querrá más. Este tipo de personas, con fuerza y voluntad acaban logrando lo que se proponen y si hace falta pasaran por la pared con tal de conseguir lo que quieren. Y este es el caso de Kuni, un joven que cambiara radicalmente. A lo largo de toda la historia, veremos un desarrollo muy interesante de este personaje, ya que pasa de ser un hombre que no vale nada, a ser una persona que lucha incansablemente por los derechos de su gente, y aunque tenga que  sacrificarlo todo por lograrlo, lo hará sin pensarlo. Por supuesto, encontrar un equilibrio en la balanza, es complicado, pero para ello contará con buenos amigos que le aconsejaran a lo largo de toda la historia.

La discordia, como las termitas en los cimientos, es una plaga que debe exterminarse para que no acarree la ruina sobre todos nosotros…”

Por otra parte, tenemos a Mata Zyndu, un hombre que lo tiene todo para ser un héroe, es un noble y un gran luchador. Junto a Kuni formaran un gran equipo. Pero como en todo, las personas en algún momento de la vida se distancian y será cuando veamos a un Mata poderoso, valiente y fuerte. Un hombre que  quizás no sea el mejor para gobernar, pero que tiene un gran corazón. Como todos cometerá graves errores, que le ocasionaran más de un quebradero de cabeza. «¿Pero quién dijo que fuera fácil ostentar el poder?» La vida es un camino de continuo aprendizaje, y tanto en el aspecto positivo como en el negativo, Mata aprenderá de ello. Este aguerrido guerrero, nos dejará momentos de conflictos internos, y de una lucha constante donde dará el cien por cien. Si me tuviera que quedar con uno de los dos sería con Mata, me tocó en el fondo del corazoncito por ser quien era, por verle crecer desde pequeño cuando su casa cayó, y porque a pesar de toda esa fachada que tiene, sabes que el sería el perfecto gobernante.

Siempre lo digo, los personajes son el punto fuerte de una novela, y si esta no los tuviera se desplomaría ladera abajo. Por eso, La Gracia de los Reyes, es fuerte e imprescindible para cualquier lector de Fantasía. Una creación que hace que sigamos queriendo saber más y que para suerte nuestra, tan solo faltan unos pocos meses para leer esta segunda parte.

El sufrimiento nunca tendrá fin si la gente justifica los malos tratos simplemente porque «se lo merecen»…”

Y para que conste, este es el segundo libro de este año que se va a llevar la máxima puntuación, nunca regalo los puntos y es por eso que dejo asentar varios días la lectura para pensar bien en todo lo que he leído. En este caso, la novela se lo merece, he podido sacar de este libro más de cuarenta citas, unas citas que son puro aprendizaje para nuestras mentes, me ha enseñado un mundo completamente distinto donde todo tiene cabida y sobre todo unos personajes tan bien esculpidos, que por todos esos puntos, merece la máxima puntuación.

5grifos