Reseña: El Último Argumento de los Reyes de Joe Abercrombie

Autor: Joe Abercrombie

Año: 2011

Editorial: Alianza Editorial

ISBN: 9788420676043

Número de páginas: 897

Precio: 12,95€ (tapa blanda), 12,95€ (tapa dura 13/20) y 24,00€ (tapa dura)

El rey de los hombres del Norte se mantiene, y solo hay un guerrero que le pueda detener: su viejo amigo y enemigo más antiguo; ha llegado la hora de que el Sanguinario vuelva a casa…Glokta está librando una lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan: chantaje, tortura…

Tumultos, luchas, rebeliones, se extienden como un incendio. Sólo el Primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más terrible que romper la Primera Ley…

El último argumento de los reyes es el volumen que cierra la impresionante trilogía de una voz que ya es imprescindible en la fantasía moderna.

“Sé ser paciente. Es lo único bueno que tiene el hecho de que cada paso sea un martirio. Pronto se aprende a andar con cuidado…”

La edición del libro es la 13/20 sacada por Alianza Editorial. Como ya comenté en las anteriores reseñas, es una edición similar al tamaño de un libro de bolsillo, pero se sacaron en tapa dura con sobrecubierta. Tanto la tapa como la sobrecubierta son idénticas., algo que para mí es muy destacable ya que no me gusta que no coincidan. El gramaje de las hojas es el adecuado y el tamaño de la letra perfecto para una buena lectura.

“Las tribulaciones son de corta duración, pero la sabiduría que se ha obtenido dura toda la vida…”

Como ya os he venido diciendo a lo largo de este tiempo sobre Abercrombie,  ha sido un autor que ha dado un giro de tuerca a lo que conocemos por Fantasía. Huye de los tópicos y desangra a sus personajes hasta decir basta. No se anda con rodeos y va directo al grano. Si tiene que describir una escena sexual, te la describe tal cual es, si tiene que describirte una escena donde matan a alguien tampoco se anda con tonterías. No disfraza las palabras, dándole ese toque de realidad, que muchas veces echamos en falta en otros libros.

Además Abercrombie, juega con el lector desde el principio, ya que utiliza a personajes muy típicos «un mago que trabaja por el bien, un tullido enfadado con la vida y que utiliza la misma violencia que ejercieron sobre él hacia el resto del mundo, un joven de cabeza hueca, un renegado buscando la redención…». Pero la realidad de esos personajes es muy distinta a lo que en un principio nos presenta, porque la mayoría no son lo que parecen, y Abercrombie da unos giros a las tramas que no se adivinan. Por lo que nos hace llevarnos más de una vez las manos a la cabeza.

“Ocurre a menudo en la vida que un momento que se ha esperado con ansia resulte a la postre decepcionante…”

Como dije en las anteriores reseñas, no le tiembla la mano a la hora de matar a los personajes. Y por eso, este es el libro en el que más traicionada me he sentido. Ver como mueren “X” personajes de las peores de las formas, o ver como uno de los más queridos está a punto de palmarla, te hace sentir rabia. Si, si, a mí me la hizo sentir, es más lo acabé por la noche y no pude pegar ojo hasta bien pasada una hora después de haberlo cerrado. La cosa se fue atenuando en los siguientes días, pero ¡Dioses!, es que Abercrombie se quedó a gusto con el final que nos dio en este último libro.

En ese punto fue una relación de amor-odio con el autor. Me encanta, es mi autor preferido y lo diré siempre a los cuatro vientos. Pero ¡ostras! Me dejó planchada totalmente con este libro. Un libro que es de diez, que lo disfruté más que el de La Mejor Venganza (spin off), pero que a su vez me hizo horrorizarme con la guerra entre la Unión, el Norte y Gurkhul, donde ahí pude ver la peor de las caras del Sanguinario (el segundo mejor personaje que tiene la trilogía) y donde la traición es el pan de cada día.

“Podía haberse ido lejos, haber empezado de cero, ser lo que le hubiera dado la gana. Pero ya lo había intentado una vez y no le había servido de nada. El pasado estaba siempre a su espalda, echándole el aliento en el cuello. Ya era hora de darse la vuelta y afrontarlo…”

Después de deciros esto, vamos a lo que es la historia del libro:

abercrombie-the-last-argument-of-kingsorigContinua unos meses después del final de  Antes de que los Cuelguen. La compañía de Bayaz acaba de regresar a Adua, después de la fallida búsqueda que hizo junto a: Ferro, Quai, Pielargo, Logen y Jezal. Un viaje que nos deja con mal sabor de boca porque al final la búsqueda no sirve de nada, pero que a pesar de ello, el aprendizaje en el camino será el punto positivo. La guerra en el Norte contra Bethod y su Bruja sigue dando de qué hablar, volviéndose todo mucho más crudo y dejándonos momentos de gran intensidad. Como es el caso de la lucha entre el Temible y Logen, las asperezas entre los norteños con Logen y la por fin ansiada espera de ver a Bethod. Mientras, en la capital de la Unión, Glokta se encontrara trabajando sin parar, en busca del máximo de apoyos para la elección del nuevo monarca.

En este libro, encontramos todos los puntos para decir que es uno de los mejores libros de Abercrombie: miembros cercenados por todas partes, crudeza, realidad, luchas intensas, traiciones, magia, extrañas alianzas, batallas con todo lujo de detalles, la agonía tras la guerra y otras cosas que solo harán que sumarle puntos y más puntos.

“Las acciones se suceden una tras otra y van trazando un camino que no tenemos más remedio que recorrer porque siempre encontramos alguna razón para seguir adelante…”

Las tramas se cierran casi en un cien por cien, algo que no siempre se logra, pero para mí hay una de las tramas, que queda un poco coja, ya que no sabemos qué va a pasar con cierto personaje que enferma. Por lo demás, todos ellos quedan perfectamente cerrados.

¡Ojo! No suelo hacer spoilers de ningún tipo, pero si no habéis leído el libro puede ser que sin querer os haya dado algún dato que no queráis saber en las siguientes líneas:

Vemos a un Jezal, renovado, que ya no piensa en ser el típico caballero guapísimo por el que se derriten las mujeres, sino que vemos a un joven, con otra forma de pensar, que ha crecido a lo largo de todos esos meses, y que aprende lo que es respetar al resto de las personas. Además de ver el crecimiento tan bonito de Jezal, vemos como a lo largo de todo el camino se han ido afianzando los lazos de amistad entre Logen y él. Porque para Jezal, Logen habrá sido su maestro, ya que de él ha aprendido muchas cosas que nunca hubiese ni podido imaginar. Si, se de muchos que odiaban a ese personaje por ser un señorito, y que a pesar de su evolución tampoco les gustó. Pero para mí, es uno de mis personajes preferidos (concretamente el tercero de mi particular lista). Todos los personajes se caracterizan por no lograr lo que quieren, pero Jezal a pesar de ser una marioneta en manos expertas, sigue siendo alguien que logra mucho más que el resto.

“Hasta el más mísero de los perros hay que rascarle de vez en cuando detrás de la oreja, porque si no, puede acabar lanzándose a la garganta de su amo…”

Con Ferro siempre he tenido ese punto en que no acaba de caerme bien, me parece una mujer demasiado gruñona, que se aleja de cualquier sentimiento, y que si lo tiene intenta esconderlo bajo capas de cemento. La veo más como un hombre que como a una mujer. Siempre vengativa, dispuesta a matar y que se ciega por el dolor que le causaron en el pasado.

De Bayaz podríamos decir que juega muy bien sus cartas y tiene una mente privilegiada, y aunque en el primer librolastargumentkingorig2 (La Voz de las Espadas), veíamos a un personaje que se hacía el gracioso «Solo hay que recordarle cuando se encuentra con los hijos de Bethod, donde los saca de quicio y se ríe de todos en la cara. Encima cuando se marchan aún tiene tiempo de ironizar, a pesar de las amenazas recibidas. Con él me reí muchísimo», en este ya muestra todas sus cartas. Y es que todos tenemos que recordar esta frase en el certamen de esgrima «Nunca apuestes contra un mago». Su personaje es uno de los más trabajados, esculpido hasta el más mínimo detalle y con él que todos nos quedaremos de piedra.

“Todo hombre necesita tener alguna cosa del lado bueno de la balanza…”

Quai, el aprendiz de mago, tiene tela para cortar, el tío no dice nada en la mayor parte de los libros «aunque si más que Hosco…», pero cuando va y lo hace, es para aplaudirle. El personaje del que menos podías esperar y que al final resultar ser brillante.

De Logen, podría hablar páginas enteras de él. Sus dos facetas son como la noche y el día. Tenemos la parte en que es un magnífico compañero, enseña de la vida, da buenos consejos, es buen luchador y tiene buenos sentimientos. Pero luego está la faceta killer, mata a todo el que se ponga por delante sin importar quien sea. De él, lo esperaba todo y así fue. Empaticé de tal forma con Logen que me sentí fatal con un par de los sucesos que transcurren en este libro. Para mi es uno de los personajes más incomprendidos de esta historia, su corazón es bondadoso pero cuando hace cierto tipo de cosas, a la gente le cuesta perdonarlo. Le consideran una máquina de matar y nadie lo tiene en estima, a excepción de Jezal.

La banda del Sabueso, bueno el grupo que lo conformaban ha quedado bastante menguado. A lo largo de este último libro, perderemos a alguno de nuestros queridos norteños. Siguen siendo unos cracks: Tul Duru, es un personaje increíble, y que aunque considere a Logen un cabronazo le ayudará en las Altiplanicies, Hosco tan callado como siempre nos dejara momentos buenísimos en la lucha, el Sabueso para mí es uno de esos personajes que neutrales, que a pesar de ser norteño no me inspira tanto como otros, pero que aun así me gusta su forma de mandar y de intentar ser el jefe que todos esperan, Dow el Negro….bufff este personaje en este libro lo da todo, de él se puede decir que es tan negro como su apodo y sentiremos la puñalada por la espalda en su debido momento.

“Al final es así como nos vamos la mayoría de nosotros, ¿verdad? Nada de cargas finales. Nada de momentos de gloria. Simplemente… nos vamos desmoronando poco a poco…”

Escalofríos, bueno de él en este libro se puede decir poco, es un grandísimo personaje, que esconde el dolor de quien lo ha perdido todo a manos del Sanguinario. Pero sólo lo podremos situar en el podio cuando lo veamos en La Mejor Venganza.

Glokta, mi personaje top, es el mejor sin duda alguna. Un personaje con fuerza desde el principio y que gana peso y peso conforme avanza la historia. Irónico, torturador y listo, tres de sus mejores atributos. Seguirá dejándonos muy buenas escenas, se sentirá traicionado por quienes creía que eran sus amigos ¡STOP! «¿Pero es que en un mundo como ese se puede tener amigos? La respuesta es no, Glokta sabe quién es su amigo realmente, y ese solo podía ser West». A pesar de la traición que sufrirá, contara con Nicomo Cosca, el mercenario que le ayudó en Antes de que los Cuelguen y que volverá a hacerlo en este libro.

Y por último tenemos a West, este va a ser uno de los personajes de los cuales me cueste más hablar, y no porque no me guste, sino porque es un personaje que después de convertirse en Furioso, le coges un cariño especial. Pierde los nervios fácilmente, pero tiene una cabeza impresionante, es un hombre de los pies a la cabeza que comanda el ejército de una forma brillante. Es de familia humilde y ha conseguido escalar hasta lo más alto de la carrera militar, porque se lo merece. Un personaje que nos desespera cuando todo parece perdido y que nos hará caer lágrimas de sangre con los dos últimos capítulos.

“¿Sabes que es peor que un malvado? Un malvado que se cree un héroe. Un hombre así es capaz de cualquier cosa, porque siempre encontrará una excusa que le justifique…”

En definitiva, es un libro que roza la perfección. Lleno de momentos intensos, diálogos perfectos, humor negro y batallas sublimes. Personalmente, lo hubiera alargado cien páginas más por disfrutar más de las batallas, ya que la escena de Bethod es demasiado corta, después de esperar tanto para verlo y algunas escenas merecían más páginas. Así que en vez de decir que le sobran páginas, tengo que decir que necesitaba más. Esta vez rozaré los cinco grifos, y lo dejare, en un cuatro coma setenta y cinco.

475grifos