Resumen Lector 2016

¡Hola Lector@s!

Este año pasado, decidí centrarme en el Old School de la Fantasía. En el Club de Lectura Virtual al que pertenezco, “Mundos Imaginarios”, incluso nos echábamos piedras en algún momento. Por aquello de «Debes de comprar novedades literarias o debes de descubrir nuevos autores». Pero mi idea era centrarme sobre todo en libros que tuvieron repercusión en años pasados y en descubrir todo lo que el mundo de la Fantasía nos deparaba. Obviamente, a falta de tiempo, no pude leer todo lo que me habría gustado…pero como siempre digo: Hay mucha vida por delante para seguir ampliando conocimientos.
Lo más novedoso que leí fueron libros enviados por Éride Ediciones, cazadores de nuevos talentos españoles y con los que me lleve gratas sorpresas, ya que quedó demostrado que en España tenemos muy buenos talentos y que con el empujón necesario podrían llegar a ser reconocidos fuera de nuestras fronteras. Solo hay que ver a Aranzazu Serrano, autora de Neimhaim, que el otro día lanzó la noticia de que iba a reeditarse nuevamente su libro….nada mas y nada menos que la ¡3ª Edición! gracias a la editorial Fantascy…que quiso sacar ese maravilloso libro de Vikingos. Y me siento muy emocionada, ya que es un orgullo, ver como nuestros autores/as van creciendo poco a poco.

El año pasado, también descubrí al aclamado autor Brandon Sanderson, con el que hice estallar mi Instagram con las primeras opiniones que tuve acerca de Elantris. Porque nunca se me había visto decir nada negativo acerca de un libro. Y esta fue la primera vez que lo hice…y abrí la caja de los truenos. Pero era completamente necesario exponer mis opiniones y bueno…¿al final no le puse una puntuación tan mala, no? El libro estaba bien, pero se 311048b9d6023ae0ed171d5184947bc3notaba de lejos que era el primer libro del autor y por mucho que se le venere, no iba a dar una opinión 100% positiva. ¿Porque que clase de Bloguera sería si fuera por ahí diciendo que todo es bonito y maravilloso? La verdad por delante, siempre intentando exponer bajo mi punto de vista cuales son los puntos fuertes y negativos de un libro. Por cierto, el próximo mes quiero ponerme con Mistborn de Sanderson, y así poder ver que tan buena evolución ha hecho el autor.

Obviamente el gran descubrimiento fueron los libros para adultos de Joe Abercrombie. Creo que mi campaña a favor de él, ha sido más que evidente. Grandísimo autor de la Fantasía que nos hace sentir un remolino de sensaciones que pocos pueden hacer. Como dije, es un autor que sabe esculpir a sus personajes hasta el más mínimo detalle. De los cuatro libros que leí de él, sin duda el mejor fue El Último Argumento de los Reyes…..una locura de libro que era tan emocionante que las páginas se pasaban en un suspiro.

Entre Enero y mediados de Marzo, leí todos los libros de Canción de Hielo y Fuego….popularmente conocidos por la serie Game of Thrones. Esos libros los guardo como auténticos tesoros. Son ediciones de Coleccionista que deleitan a cualquiera…pero ya no es solo su físico, sino que la lectura de esos libros es simplemente excelente a cuanto calidad. De George R.R.Martin se podrá decir sólo una cosa negativa, y es que tarda demasiados años en sacar un libro…pero cuando lo hace…ya puedes prepararte. Porque no hay autor que se le pueda equiparar a cuanto detalles.

También tuve el placer de conocer la saga de Morgan Rhodes, La Caída de los Reinos, novelas de corte medieval y juveniles, que te hacen romper con las lecturas densas y te hacen pasar un buen rato. Estos libros de poco más de 400 páginas son sin lugar a dudas, una de las mejores sagas que nos han traído en estos últimos años. ¿Y por qué digo esto? Pues porque esta saga, empieza con un libro bastante sencillo, pero conforme avanzas, se nota el progreso de la autora. Cada libro que lees es mejor que el anterior, y las historias de los distintos protagonistas se van volviendo mucho mas interesantes haciendo que nos quedemos con ganas de más al acabar el libro.

Añadí uno de los grandes clásicos de la Literatura Fantástica que fue J.R.R.Tolkien con el primer volumen del Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, como ya comenté en mi Instagram, ya lo había leído de niña…lo que a esas edades no se aprecian según que aspectos y la capacidad de análisis es limitada. Así que tuve que volver a leerla y analizarla con mayor detalle. Bien, para ser una novela corta, me pasé más de veinte días para leerla, algo completamente anormal en mí…como dirían mis compañeros literarios «La Yaiza se fuma los libros». Si, lo reconozco, soy una adicta a ellos y aunque armadura-de-caballeroúltimamente no esté al 100% no significa que no lo vaya a estar. Porque suelo acabar y arrancar el año bastante lenta, y conforme avanza me pongo como loca a leer una media de cuatro libros por mes.

En mis manos también cayó El Elfo Oscuro de R.A. Salvatore que los leí junto a un gran lector y amigo literario, al que siempre le he tenido mucho aprecio, Elihú del Blog: Crónicas del Libro Seriéfilo. Son libros cortos, que no llegan a las 400 páginas y que incluso siendo tan cortos, el autor sabe contarnos todo lo necesario, sin darnos la sensación de que le faltan páginas. Los tres libros de esta primera trilogía, están repletos de aventuras y de una sociedad nada parecida a la que nosotros conocemos por El Señor de los Anillos. Podríamos decir que la sociedad Drow (elfos oscuros) es tan cruel como violenta, y Salvatore sabe meternos en la piel de Drizzt, nuestro joven protagonista.

Laura Gallego, la autora mas reconocida en nuestro país de este género, también cayó en mis manos. Con una historia preciosa llamada: Donde los Árboles Cantan. Que belleza de libro, me lo leí, si mal no recuerdo en tres días. La edición es preciosa, y su historia aun más. La luchadora princesa Viana, nos hace incluso hasta llorar con todo lo que le sucede. Y Laura Gallego logra entrar en el corazoncito de todos con su protagonista.

Ahora, como dije no todo va a ser positivo. Leí dos libros que realmente quisiera no haber leído. Pero a pesar de ello, los leí hasta el final y los analicé de principio a fin. Estos libros fueron: Acacia de Durham y La Loba de Murgía. Libros que para mi fueron una pérdida de tiempo y que me habían dado las ganas de cerrarlos y esconderlos para no volverlos a leer nunca mas. Las historias de ambos son lentas, sobran páginas y son carentes de emoción. Tener que esperar hasta las últimas 50 páginas para ver algo interesante, no es para nada positivo, y peor aun si no logras encariñarte de ninguno de los personajes. Es más ni se encuentran en mi web, porque no me gusta tener que valorar con suspenso y prefiero dejarlo en que jamas volvería a releerlos.

Conseguí hacerme con el primer libro de la saga de El Imperio de Gorethria de Freda Warrington, un libro de estilo narrativo similar a Tolkien, pero que la historia no tiene nada que ver y me encantó. Estoy esperando a hacerme con las siguientes partes «Algo realmente complicado, ya que salieron a principios de los 90′ y no son fáciles de encontrar en buen estado», y poder seguir leyendo sobre ese mundo que creó la autora, para ver que sucede con todo lo que nos presentó en el primer libro.chainimage-epic-dragon-knight-armor-sword-fantasy-widescreen-hd-wallpaper

Otro dos en caer de mi lista de lecturas pendientes fueron los dos primeros libros de Patrick Rothfuss: El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio. Libros que hicieron que este autor se quedará en el tercer puesto de mi particular ranking. Porque es una maravilla de autor, y nunca se me olvidará la descripción de la primera parte de El Nombre del Viento, cuando describe el triple silencio. Nunca me había pasado nada igual, y este autor consiguió enamorarme en sus primeras lineas.

La gran sorpresa de el año, fue uno de los libros al que puntué con mi máxima puntuación. Mis cinco grifos fueron para La Gracia de los Reyes de Ken Liu. Un libro que tiene solo puntos positivos y que no tiene nada negativo. Por lo que estoy deseando leer su segunda parte, ya que pronto la tendremos en nuestras librerías gracias a Runas.

En resumen, las lecturas del 2016, han sido de lo mas variadas en cuanto a autores del género fantástico. He disfrutado mucho y en un 90% todo han sido lecturas gratificantes, que me han hecho seguir queriendo leer más de esos autores/as.

Comparte en tus redesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Qué buenas lecturas tuviste en 2016, Yaiza. Seguro este año será aún mejor. Yo logré hacerme con El Imperio de Gorethria y no lo hubiera contemplado nunca de no haber sido por tu recomendación. Un gusto tenerte de vuelta por el mundillo blogosfero, ya retornaré yo también jeje

  2. ¡Hola!

    Buah, qué envidia de velocidad lectora… Yo he leído algunos de los títulos que has leído tú, pero en diferentes épocas xD únicamente discrepo con “Donde los árboles cantan”, me pasó que esperaba supongo cosas distintas del libro y se me quedó corto, creo que Laura pudo haber hecho mucho más, y a decir verdad únicamente los dos últimos capítulos en mi opinión, salvaron el libro ^^U tengo sentimientos encontrados con LGG, aunque me he “reconciliado” con “El libro de los portales” y estoy intentando leer todo lo que ha sacado. Este año quiero ampliar mucho mi abanico de lectura fantástica, quiero empezar con Hobb y con Sanderson, también con Abercrombie… Terminar algunas sagas ¡y puf! A menudo me da la sensación de que voy lentísima.

    ¡Genial la entrada! ¡Un abrazo!

  3. Qué artículo tan bueno. Varios de los libros que comentas ya los había leído, pero otros no, así que me los apunto. Me alegra ver que no soy la única que prefiere no puntuar un libro que no le ha gustado. Un buen blog, enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que no eres un Robot *