Reseña: El Exilio de R.A. Salvatore

Autor: R.A. Salvatore

Año: 2007

Editorial: Altaya

ISBN: 9788448722524

Número de páginas: 331

Precio: Descatalogado

Hostiles hasta tal punto que un habitante de la superficie jamás podría llegar a imaginar, los laberintos formados por los túneles de la antípoda oscura desafían a todos aquellos que se atreven a entrar. Entre ellos están Drizz Do Urden y su pantera mágica, Guenhwyvar. Exiliado en Menzoberranzan, la ciudad Drow, Drizzt tiene que luchar para encontrar un nuevo hogar en los interminables laberintos y, además, también ha de defenderse del implacable acoso de su familia, que no le perdona la blasfemia contra la mavada reina Araña. Pero en sus peripecias cuenta con dos amigos que le serán fieles aunque en ello les vaya la vida: en muy honorable capataz, Belwar Dissengulp, y Clark, el Pek.

De estos míticos clásicos de la Literatura Fantástica, tenemos múltiples ediciones en distintos formatos, unas más sencillas, otras más trabajadas y luego encontramos unas ediciones que salieron de la mano de Altaya y Planeta deAgostini, que aunque las letras recuerdan a los primeros procesadores de textos, y la hojas amarillean con facilidad, tienen portadas estupendas. En este caso, me centraré en la que yo tengo, que es la edición de Altaya.
De tapa dura y ligera, tenemos un formato pequeño que fácilmente pasaría por una edición de bolsillo. Tanto la parte delantera como la trasera, cuenta con ilustraciones de Drizzt, nuestro protagonista. En su interior, podemos encontrar una breve introducción por uno de los compañeros del autor, Ed Greenwood, el cual nos mete de lleno en la historia que nos va a contar Salvatore. Por otra parte, antes de empezar hay una guía de personajes, para poder aclarar un poco más quien son cada uno. También cuenta en las últimas páginas de este tomo, con una entrevista al autor, la cual nos ayuda a ampliar un poco más el conocimiento de Drizzt y del propio escritor.

“A pesar de la victoria contra el monstruo, el cazador no sonreía. No temía a ningún enemigo, pero ya no tenía muy claro si era por el coraje y la confianza en sí mismo o por la apatía de su vida…”

El autor vuelve a dejarnos una historia de lo más interesante con la segunda entrega de El Elfo Oscuro. Aunque no alcanza el nivel del primer volumen. La crueldad de la sociedad Drow con la que nos deleito, en el anterior libro, para mi en este libro ha quedado algo olvidada, por lo que he echado de menos ese punto. Si bien, Salvatore se centra más en la pelea interna que tiene nuestro protagonista Drizzt con su nueva parte malévola que es “El Cazador” y la archiconocida bondad que tanto nos marcó a todos los lectores cuando conocimos a Drizzt.

Lo cierto es que esta historia no es tan buena como la primera parte, pero sigue teniendo muchos puntos positivos como: los nuevos escenarios donde nos lleva el autor, la sociedad de los svirfnebli, la amistad, el coraje y otros aspectos que nos deja con una historia interesante y bastante completa.

“La lealtad no es una de las características de la vida drow, y, tan pronto como uno de los amigos cree que ganará más sin el otro, el vínculo tiene un final súbito…”

Otro de los puntos positivos es que Salvatore no nos aburre con un tocho de libro, contándonos detalles que no nos interesan. Ya que él tiene la destreza de desarrollar la historia en menos de cuatrocientas páginas, dejando satisfecho al lector.

Queda por descontado que el libro se puede leer en tres días, porque es completamente adictivo y difícilmente se puede soltar hasta terminarlo.

En esta historia, vemos a Drizzt alejado de Menzoberranzan , tras los últimos sucesos acaecidos en el anterior libro. El joven elfo, se siente solo tras años en el exilio y empezará a tener un desequilibro mental importante. Para mantenerse cuerdo llama a su compañera, la pantera mágica Guenhwyvar para que pase algún rato con él. Pero al pertenecer a otro plano, solo puede contar con ella unos pocos ratos para no fatigarla. Y a la larga, Drizzt empezará a necesitar con urgencia más contacto y para ello se dejará descubrir ante la sociedad svirfnebli. Es un riesgo hacerlo, pero cuando tuvieron aquel encontronazo con los enanos en una de sus expediciones con los Drows, no vio que fueran malos y además había salvado la vida a uno de ellos. Si lograba encontrarlo, seguro que le recordaría y le agradecería lo que hizo por él.

“Todos somos prisioneros en un momento u otro de nuestras vidas, prisioneros de nosotros mismos o de las expectativas de aquellos que nos rodean. Es una carga que soportamos todos, que todos odiamos, y que muy pocos consiguen eludir…”

Por otra parte, la historia también se desarrolla en Menzoberranzan, con la matrona Malicia, la mujer con más poder de la casa Do’Urden. En el primer volumen, pudimos ver la gran maldad que albergaba dentro de su negro corazón. Pero en este volumen, aún será mucho más retorcida por lograr el favor de la reina Araña, la entidad en la que creen los Drows. Es tal la fijación de Malicia, por lograr el favor de la reina Araña, que es capaz de hacer cualquier cosa por lograrlo.

El desarrollo de los personajes es similar al que ya vimos en la historia anterior, y no aporta nada nuevo, haciendo que se convierta en una historia algo plana, capaz de desmotivar a algún lector. Pero a pesar de ello logra mantenerse a flote y no da la sensación de haber pérdido el tiempo leyéndola. Ya que Salvatore nos da un chute de cafeína con un nuevo personaje «o no tan nuevo», que hará que sigamos pasando las páginas para ver si logra cumplir la misión que le ha encomendado la matrona Malicia.

“Es el espíritu y no los músculos lo que guía la espada de un guerrero…”

Además en la última parte asistiremos a la lucha de la casa Do’Urden por seguir escalando posiciones y ser de las primeras casas, para así poder ostentar más poder y más asientos en el Consejo de la reina Araña.

En conclusión, el libro se desinfla bastante respecto al primero y no logra alcanzar la emoción que nos hizo vivir Drizzt cuando lo conocimos. Aun así, es un libro bastante completo y entretenido.

PUNTUACIÓN