Reseña: El Último Deseo de Andrzej Sapkowski

Título: El Último Deseo (saga Geralt de Rivia I)

Autor: Andrzej Sapkowski

Año: 2002

ISBN: 9788498890372

Número de páginas: 254

Precio: 20,85€

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

Andrezj Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.

Nos encontramos ante una Edición de Coleccionista, bien cuidada y muy llamativa. Es de tapa dura con una ilustración de Geralt de Rivia en su portada, haciendo que nos llame la atención de inmediato el libro. En su interior podemos encontrar un par de mapas «idénticos» del mundo que ha creado Sapkowski donde transcurren las aventuras del brujo. El gramaje de las hojas es grueso, haciendo que las líneas de la página siguiente apenas se vean.
La verdad es que la edición me ha gustado mucho, ya que tiene muy buena calidad, y es apta para cualquiera de esos lector-coleccionistas que son maniáticos en las calidades, buscando lo mejor para sus estanterías. Se puede decir que la editorial se lo ha currado, haciendo una Edición de Coleccionista de esta categoría a tan buen precio.

Cada historia se encuentra separada por capítulos y dentro de ellos se encuentran separaciones de las distintas escenas de la historia en transcurso.

“Sólo yo quería su muerte, quería que muriera bajo tortura, que se volviera loco, que se pudriera vivo..”

Este primer volumen ha sido de lo más interesante hasta el punto de querer leerme toda la saga de corrido. Pero, obviamente, me gusta intercalar lecturas e iré leyendo uno por mes, para alargarlo un poco y poder disfrutar de Geralt por unos meses. Algunos me comentaron que Sapkowski era más oscuro que Abercrombie, y sigo sin entender la comparativa. No he visto más oscuridad, sino un autor distinto repleto de imaginación con ganas de transportarnos a un mundo donde está amenazado constantemente por seres que ponen en aprietos a los ciudadanos. Además del juego que se trae con cuentos populares o historias tan conocidas como La Bella y la Bestia, Blancanieves, Rapunzel, Aladin…adaptándolos al mundo que Sapkowski a creado, siendo historias completamente distintas a las originales.

“Me he acostumbrado a soportar esto. Si empeora, también me acostumbraré. Y si empeora demasiado, no busques a nadie, ven tú solo y termina el asunto…”

El Último Deseo es un libro introductorio donde nos da a conocer al brujo Geralt de Rivia y sus funciones en este mundo. Tanto el primer volumen como el segundo volumen de esta saga son un conjunto de relatos.  A través de estos relatos iremos conociendo al protagonista, también su pasado, sus miedos y porque es como es. También nos presentan personajes que en la saga tienen un peso importante como son Yennefer y Jaskier. Personajes que en este libro no son muy destacables, pero que a lo largo de todos los tomos de Sapkowski cogerán un peso importante.

Nuestro protagonista es separado desde niño de su familia y es llevado a Kaer Morhen, el Nido de los Brujos. Allí sufre un cambio brutal, donde pasa por diferentes grados hasta que acaba siendo un medio mutante convertido en brujo. Geralt que asimiló el cambio muy bien, fue sometido junto a más compañeros a una serie de experimentos mas complejos, y de los cuales el fue el único superviviente, quedando como resultado algo que le caracterizaría de por vida, el pelo blanco. A lo largo de los años, se tiene que someter a un aprendizaje continuo hasta dominar los poderes. Tras la enseñanza, se le otorga un medallón que siempre llevará consigo y dos espadas, una de plata y otra de hierro.

“Sólo existen el mal y el mal mayor, y sobre ellos dos, en las tinieblas, está el mal muy mayor. El mal muy mayor, Geralt, es algo que no puedes ni imaginarte, aunque pienses que ya nada puede sorprenderte…”

Para la gente Geralt es una especie de asesino a sueldo, sediento de sangre y que no tiene miramientos de nada a cambio de unas cuantas monedas. Como resultado de esa perspectiva la mayoría le menosprecia, rechaza e incluso le temen. Pero esas personas que tienen esa opinión están equivocados pues Geralt siempre tira para su lado humano, dejándose llevar más por el corazón que por la frialdad de un brujo.

Los que ya me conocéis, sabéis que siempre me baso en la importancia de poder empatizar con el personaje, y este no ha sido el caso. Lo he intentado de todas las formas posibles, pero no me ha llegado. Geralt es fuerte, distinto, tiene coraje y valentía, además tiene un corazoncito que late por una mujer. Pero no me transmite lo que debería de transmitirme. Cuando hay amor, por muy breve que sea se debe de sentir, y la verdad es que no he sentido nada, más que dos personas acostándose y ya. Y para mi le resta muchos puntos, porque es necesario poder vivirlo y no lo he logrado vivir y eso me ha frustrado bastante. El personaje en si, está bien construido, y da mucho de si. Sus aventuras son trepidantes y realmente dentro de ese halo de misterio se tiene que esconder un Geralt único, pero en este primer volumen no lo encuentro, e imagino que será en los sucesivos libros donde se vea un personaje esculpido al detalle.

“Necesito hablar contigo. Dicen que el silencio es oro. Puede. No sé si vale tanto. En cualquier caso, tiene su precio. Hay que pagar por ello…”

Como es el comienzo de una saga y la presentación de un nuevo mundo fantástico, mi valoración será 3 de 5 ya que hay mucho por contar y en este primer volumen no se puede hacer. Aparte como ya he contado el personaje no ha acabado de llegarme y necesito conocerlo más para poder ver su desarrollo a lo largo de toda la saga y ver si evoluciona a más.

A grandes rasgos diré que es un libro completo, con relatos que tienen un buen comienzo y que se desarrollan con rapidez sin dejarse ningún detalle por el camino, cerrando cada relato por completo.