Reseña Saga: La Caída de los Reinos

Esta reseña queda abierta a los sucesivas modificaciones que se irán haciendo según vayan saliendo los siguiente volúmenes de esta saga.

La Caída de los Reinos: Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.

La Primavera de los Rebeldes: Tras la caída de los reinos, unos tratan de gobernar las ruinas mientras otros se rebelan. Y tantos unos como otros son vigilados por la mirada rapaz de los inmortales…

El Abrazo de las Tinieblas: Los reinos han caído. Los rebeldes se han alzado. Pero los inmortales ya no se limitan a vigilar. Los más poderosos entre ellos pueden obtener al fin lo que ambicionan. Y lo harán cueste lo que cueste.

La Marea de Hielo: La Lucha por el poder se extiende más allá del mar de Plata. Los límites se desdibujan: desaparecen las fronteras entre los imperios, el bien y el mal se confunden y la magia vaga por el mundo mortal.

Crystal Storm (Tormenta de Cristal): Lanzamiento en 2017.

La edición española aparte de tener unas portadas preciosas, tienen muy buena calidad. La edición es en tapa blanda con solapas a todo color. Al abrir el libro nos encontramos con un mapa en blanco y negro de los reinos donde va a transcurrir la historia de ese tomo. Las páginas son de gramaje grueso y cada capítulo tiene un detalle para romper con la monotonía de letras.

Esta es una de las sagas que más interés acaparó en mí. La primera vez que escuché hablar de ella, fue por casualidad, visitando la biblioteca de mi localidad. En la sección de adultos se encontraba La Primavera de los Rebeldes, y enseguida me llamó la atención. Pensaba en llevármelo, pero cuando leí que era la continuación de La Caída de los Reinos, tuve que retornarlo a su estante. Así que busqué el primer tomo y me puse con el rápidamente.

La verdad es que ninguno de los libros me ha llevado más de cinco días de leerlo, porque son de lectura ligera y muy entretenida. El género es Young Adult, y como siempre digo, son libros que van muy bien de leer en cualquier momento. No es como las lecturas densas de adultos, que muchas veces por lo que sea no tenemos esas ganas o esa atención total que debemos de dedicarles.

“El poder siempre ha sido seductor. El deseo de ejercer un dominio absoluto está detrás de las mayores atrocidades que se han cometido en el mundo…”

Ahora bien, vamos al tema que a todos os importa. La saga de La Caída de los Reinos actualmente consta de cinco libros. En España solo contamos con los cuatro primeros, pero se espera que para mediados de este año llegue a nuestras librerías el quinto y podamos disfrutar de esta historia que con cada tomo se vuelve más interesante.

El progreso de la autora a lo largo de cada volumen es espectacular. El primero si bien, es una introducción a los principales reinos: Auranos, Paelsia y Limeros. Sigue siendo lo suficientemente interesante como para que queramos seguir leyendo esta saga. El final, como comenté en la reseña que hice sobre el primer volumen, tiene un final demasiado abierto para mi gusto. Por lo que obliga a cualquier lector a comprar el siguiente volumen y sucesivos.

Los tres reinos en los que se enfoca la historia, son reinos que no tienen nada que ver él uno con el otro. Ni en cultura, riqueza, creencias, ni modo de vida.

“A veces, para recuperar la cordura había que sucumbir primero a la locura…”

Auranos es un reino prospero que goza de un clima espectacular. Allí la gente es feliz, tienen todo cuanto quieren y son reconocidos por su amor al vino y las fiestas que se organizan. Por otro lado, tenemos la otra cara de la moneda que es Paelsia, un reino empobrecido y como quien dice, exprimido al máximo para que sus tierras den uva para hacer vino. Unas tierras que son estériles y ya solo sirven para ese tipo de plantación. Este tipo de comercio, se supone que debería de ser la panacea para Paelsia, pero la realidad es otra. Los reinos contrarios pagan muy poco y mientras la población vive en la miseria, rompiéndose la espalda desde que amanece hasta la puesta de sol. Su caudillo vive como un auténtico rey, entre lujos y placeres. Limeros, en cambio es un reino que abunda en riqueza, como Auranos. Pero tienen unas creencias y un modo de vida distinto al reino mencionado. No hay fiestas, el vino está prohibido y cualquier acto que se crea impropio está castigado por el rey.

Hasta aquí, esta sería la típica historia de reinos ricos y pobres, de gentes que viven bien y mal y todas esas injusticias que conocemos en los libros y también en la realidad. Pero Rhodes, no es una autora convencional y decide meternos la magia «Si, si…la magia…eso que hay en la mayoría de historias de Fantasía. Como los dragones, enanos y elfos». A mi particularmente las historias de este tipo me encantan, porque el autor debe de exprimir su cerebro al cien por cien, para lograr una historia distinta a la que estamos habituados. En este caso, Rhodes, nos lleva al Santuario, un lugar donde los denominados Vigías,  vigilaran a los humanos y esperaran el momento oportuno para reclamar el poder que tanto ansían.

“El odio es como el fuego: quema al que lo siente...”

Si bien, la historia al principio queda muy en el aire con el tema de la magia, a raíz de los siguientes tomos se va desarrollando hasta llegar a su casi punto máximo con el último libro que salió en España, “La Marea de Hielo”.

El desarrollo de los personajes es notorio, son un grupo de jóvenes, de diferentes orígenes. Unos son ricos por ser princesas y príncipes, y otros vienen de la humildad. Todas las historias se conectan entre sí. Y los personajes no dejan de crecer y esculpirse poco a poco a raíz de sus vivencias.

Como historia de Young Adult, es algo light, en cuanto a las relaciones personales. La autora toca el tema de la atracción con pinzas y te hace pasar las páginas casi corriendo para ver qué sucede entre esos inevitables amores. Si bien, se ve desde el principio, una de las posibles relaciones, no es hasta el último volumen que se ve una escena de lo más esperada, pero que aun así le falta algo de fuelle.

Una historia de traición, guerra, poder, amor y amistad. Donde aliarte con quien no debes puede llevarte a la muerte, pero que si escoges bien podrías catapultarte al dominio de todo Mytica.

“No hay emociones más potentes que el odio y el miedo, ni más debilitantes que el amor y la compasión…”

PUNTUACIÓN