Reseña: El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss

Título: El Nombre del Viento

Autor: Patrick Rothfuss

Año: 2007

ISBN: 9788467237603

Número de páginas: 832

Precio: 9,95€ (bolsillo), 22,90€ (tapa blanda y 24,90€ (tapa dura)

Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe.

Una vez mi padre me dijo que significaba ‘saber’. “He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.”

Así empieza una historia extraordinaria. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino: esta es la leyenda que se ha forjado alrededor de la figura de Kvothe. Ahora, por primera vez, él va a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias… Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor y de superación, escrita con la mano de un poeta y que ha deslumbrado -por su originalidad y la maestría con que está narrada- a todos los que la han leído.

La edición que tengo yo, es la de El Circulo de Lectores, es una edición sencilla pero que cumple con lo que yo espero de un libro. Es de tapada dura con sobrecubierta, las tapas son de color marron con el lateral grabado en negro.

El gramaje de las hojas es el habitual de esta editorial. De poco gramaje y las letras se marcan algo en el reverso de la página.

En el interior del libro, podemos encontrar un mapa, donde se desarrolla el mundo que ha creado Rothfuss.

ANALISIS

El estilo de Patrick Rothfuss es impecable. Me habían comentado, que era un grandísimo autor, con una narrativa muy buena y que me iba a llamar mucho la atención. Y, así fue. La verdad es que el principio del libro, fue tan bueno que dije este tío me va a encantar. Disfruté cada una de sus páginas. Aunque he de decir que un cuarto del libro, distribuido en diferentes puntos, transcurre de una forma lentísima. Pero que a mí no me molestó y enriqueció más si cabe el mundo creado por Rothfuss.

Para que podáis ver la calidad de su prosa. Os dejaré el párrafo que captó por completo mi atención.

En la posada Roca de Guía reinaba el silencio, un silencio triple.

El silencio más obvio era una calma hueca y resonante, constituida por las cosas que faltaban. Si hubiera soplado el viento, éste habría soplado el viento, éste habría suspirado entre las ramas, habría hecho chirriar el letrero de la posada en sus ganchos y habría arrastrado el silencio calle abajo como arrastra las hojas caídas del otoño. Si hubiera habido gente en la posada, aunque sólo fuera un puñado de clientes, éstos habrían llenado el silencio con si conversación y sus risas, y con el barullo y el tintineo propios de una taberna a altas horas de la noche. Si hubiera habido música…pero no, claro que no había música. De hecho, no había ninguna de esas cosas, y por eso persistía el silencio…”

La descripción del triple silencio, era de una página completa, pero con este fragmento podréis ver el lenguaje tan detallado que utiliza Rothfuss, de tal forma, que da la sensación de estar ahí, en la misma posada Roca de Guía.

A lo largo del libro, Kvothe, nos contará sus años pasados, desde la niñez. Veremos como este niño, es distinto a los demás, inteligente, con un talento innato para la música y cualquier aprendizaje. Se encontrará por casualidad a Abenthy, un hombre pintoresco que se quedará durante un tiempo junto a los Edena Ruh, pero que partirá de su lado, cuando lo crea necesario. Le enseñara una serie de habilidades, que Kvothe absorberá con una facilidad pasmosa y que cuando Abenthy ve esas cualidades, no duda en hacerle saber a sus padres, que su hijo debería de ir a la Universidad, cuando fuera mayor.

“Quería aprender el nombre del viento. Quería dominar el fuego y el rayo. Quería respuestas a diez mil preguntas y acceso a su archivo…”

Pero algo trunca, la paz y harmonía de ese grupo de artistas itinerantes, cuando un puñado de Chandrian, irrumpen en el campamento y asesinan a todos los artistas, quedando tan solo Kvothe vivo.

Tras los sucesos que se derivan después, donde podremos ver como Kvothe intenta buscarse la vida como puede, encontrándose perdido y sin saber dónde ir. Veremos una etapa muy complicada para un niño de corta edad. El cual, no tiene nada y tendrá que buscarse la vida como pueda. Llegará a la Universidad, donde tendrá que enfrentarse a un nuevo reto, y es pasar las pruebas que piden los profesores para poder ingresar en ella. Con unas pocas monedas en su bolsillo, deberá de demostrar a los profesores que él es uno de los futuros alumnos más capacitado que puedan existir. Hasta aquí podíamos pensar «Es una Universidad. ¿Qué tiene de especial? ¿Un sitio donde se estudia? ¡Bah! Nada importante». En la Universidad enseñan diferentes materias, y una de ellas es la enseñanza Arcana.

He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí…”

Durante un cierto tiempo, la historia se centra en las enseñanzas de la Universidad, la evolución de un Kvothe niño a adolescente y una serie de vivencias que marcaran su vida. En ella, el autor nos ampliara muchísimo los conocimientos arcanos. Veremos magia, mucha magia y disfrutaremos muchísimo de esta etapa del personaje principal.

Los personajes, están bien construidos. Aunque realmente el que más peso tiene es Kvothe, que es en quien se centra el autor. Pero, aun así, no descuida al resto de personajes secundarios. Están bien desarrollados. Aunque, aun así, deberían de desarrollarse algo más sus historias pasadas, ya que algunos ni se cuenta nada de su vida. Pero en general, los personajes están bien.

“Cuando somos niños, casi nunca pensamos en el futuro. Esa inocencia nos deja libres para disfrutar como pocos adultos pueden hacerlo. El día que empezamos a preocuparnos por el futuro es el día que dejamos atrás nuestra infancia…”

Al ser el primer tomo de una trilogía, es un libro introductorio. En el que Rothfuss nos hace viajar por distintas ciudades y pueblos, para irlo conociéndolo poco a poco, así como las creencias y religiones. Personalmente, siempre me han gustado los libros así. No espero tener un montón de acción en un libro introductorio, a no ser que esa trilogía o saga tengan que haber muchas batallas o sucesos que se necesite meter cierta intensidad para no dejarlo todo en tomos posteriores.