Reseña: Donde los Árboles Cantan de Laura Gallego

Título: Donde los Árboles Cantan

Autora: Laura Gallego

Año: 2011

ISBN: 9788467550030

Número de páginas: 480

Precio: 14,94€ (rústica con solapas)

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.

De este libro hay dos ediciones distintas, pero quise quedarme con la primera donde vemos una hermosa doncella, llamada Viana adentrándose al gran Bosque. Es una imagen llamativa, pues vemos la pureza de una joven que ha sido abatida por un trágico suceso. La portada no podía haber estado mejor escogida. Las solapas se despliegan completando una bella ilustración que nos adentra en ese paisaje misterioso repleto de magia. Cada entrada de capítulo está muy bien trabajado, pues le añaden siempre un ornamento y una frase breve de lo que nos va a esperar en él. Por otra parte, cada número de página tiene un pequeño detalle que hace la edición mas llamativa.

“Al caer la tarde llegaron a su destino, y Robian no había acudido al rescate. Ni lo harías jamás, comprendió de pronto Viana. Su prometido la había abandonado en manos de aquel bárbaro. Estaba sola. Todos sus sueños se habían hecho pedazos para siempre…”

ANALISIS

Donde los árboles cantan, fue el primer libro que leí de esta autora, y me enamoró desde el principio. Es la típica novela de fantasía que te hace soñar por la magia que desprende, y tras leer cierta saga llena de traiciones, muertes y guerras, tenía ganas de leer algo más suave, por lo que me decanté por este libro de Laura Gallego. La historia tiene momentos duros por la invasión de los bárbaros en Nortia, la matanza que perpetran y el dominio de las tierras por estos «¡ojo! estás escenas no se relatan», pero es fácil imaginar cómo se ha desarrollado esa guerra. Por mi parte, cabe destacar que habrá sido interesante entrar un poco en detalles, en cómo había sido ese choque de espadas, y que muy a pesar mío no se relata sobre ello, dando lugar a una novela de Young Adult demasiado suave, cuando podía haberse relatado sin la necesidad de ser muy detallista, pero lo justo para poder meterme en un ambiente más realista.

“En silencio, observó cómo los mechones de su cabello caían al suelo uno tras otro. Cada uno se llevaba con él un retazo de su vida anterior. Una vida, asumió por fin, que había dejado atrás para siempre…”

Pero esta libro no brilla por la historia que nos cuenta Laura Gallego, sino por tres de los personajes que ha creado, ya que están muy bien trabajados. Por ello me centraré en este aspecto, y no en la trama.

Nuestra protagonista es Viana, una joven doncella de esas que no vale ni un duro, que sería capaz de llorar por pincharse la yema del dedo con la espina de una rosa, pero que  empatizas con ella desde el principio. Sufrí por sus desgracias, sentí sus inseguridades y me alegré cuando era feliz. La protagonista es luchadora y perseverante, y a pesar de su corta edad, demuestra estar a la altura de los acontecimientos que le ha tocado vivir. Si bien, estamos hablando de una protagonista adolescente que le ha tocado vivir un suceso traumático en que la vida le cambia de golpe, pensaríamos en que está llena de miedos y que es una pobre niñita salida de su urna de cristal, pero Viana se rehace a si misma, y se convierte en todo lo contrario a miedosa y pobrecita, pues de todo lo acontecido logra utilizarlo de tal forma, que le ayuda a fortalecerse y así demostrar quién es ella.

“—Me refiero al amor —susurró en voz baja—. Cuando amas a alguien sientes algo aquí —añadió, colocando su mano sobre el corazón de Uri—. Tan fuerte que parece que no puedes respirar. Tan intenso que deseas estar siempre con esa persona y no separarte de ella nunca más…”

Por otro lado tenemos a Uri, un personaje original y misterioso, la aparición de él en la historia es muy enriquecedora, pues alimenta la magia de la fantasía en un estado puro que nos hace  retroceder a aquellos cuentos infantiles de años atrás. Es un chico dulce, cariñoso, amigable, todo bondad y es imposible no quererlo. Además de todas esas cualidades, tiene unos rasgos físicos muy característicos, y es algo que llama en demasía la atención, pues su piel es moteada, y el pelo que es de un llamativo color verde, adquiere un tono cobrizo a la luz del sol.

Otro de los personajes destacables es Lobo, un hombre que ayudará a hacer de Viana, una superviviente, y no una doncella que no es capaz ni de salir a la vuelta de la esquina sola. El adoptará ese papel de mentor en el que Viana aprenderá a cazar, defenderse y a ser autosuficiente, sin la necesidad de ayuda. Aun así, Lobo no deja de recordarme a un padre que cuida de su hija, porque adopta un rol protector con la joven, siempre le dará lecciones de vida y le dirá cuando algo está mal. Con el tiempo, ambos establecen unos lazos fuertes de cariño y da lugar a que Lobo se abra y cuente parte de su pasado. Sobre todo, repite el hecho de como perdió su oreja, algo que no sería destacable, pero que lo hace de una manera graciosa, pues es algo que relata varias veces a lo largo del libro y siempre cambiando la forma en la que la perdió. Al final cuenta tantas, que ya no sabes cuál será la verdadera historia, y termina por arrancarte una sonrisa, cuando sabes que va a volver a contarlo de otra forma bien distinta.

“—Yo no puedo estar contigo para siempre —dijo—. No de esta manera. Pero prometo que amaré… siempre… siempre…”

En resumen, estamos ante un libro entretenido, de lectura ligera, tiene personajes bien trabajados, una protagonista con una evolución muy buena «que decaerá en los momentos más difíciles, pero que se levantará más fuerte que antes», un bosque repleto de magia y una historia llena de aventuras.