Reseña: El Maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum

Ilustrador: Antonio Segura Donat

Año: 2016

ISBN: 9788420482378

Número de páginas: 222

Precio: 12,95€ (tapa dura)

Dorothy no podía imaginarse que la casa donde se resguardaba de los tornados saliera volando y aterrizase… en otro mundo.
Deberá buscar la manera de regresar con su perrito toto a casa. Para ello, viajará hasta la Ciudad de las Esmeraldas, donde el maravilloso Mago de Oz le concederá su deseo (o al menos eso le ha dicho la Bruja buena del Norte). El viaje no será fácil, pero con la compañía de un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde, Dorothy recorrerá Oz y se enfrentará a sus miedos, y también a cierta bruja malvada que busca venganza…

Tapa dura, con una preciosa portada que te hace adentrarte al maravilloso mundo de Oz. El color de la portada, conjunta con el amarillento que han escogido para las hojas.

La edición viene ilustrada por Antonio Segura Donat, llena de detalles en todas las páginas, inicios de capítulos e ilustraciones durante la historia en blanco y negro.

Al final de la novela se incluye un Epílogo, donde se hace una breve Introducción a la primera edición de 1900.

ANALISIS

Uno de mis días de cacería de libros, encontré por casualidad esta preciosidad de edición, publicada por Alfaguara. La inmensa mayoría de personas, conocemos la historia de El Maravilloso Mago de Oz. Es raro encontrar a aquella persona que nunca escuchó hablar de ella en su infancia. Por lo que leerla de mayor, te hace revivir la niñez, en que alucinabas pensando en la pobre bruja malvada que había terminado bajo la casa de Dorothy. Es una lectura imprescindible, que todos deberían de leer en algún momento de su vida.

El autor, tiene ese don para hacernos disfrutar como niños, volver a imaginar las tierras de Oz, donde hay distintas brujas, un gran Mago, monos Alados, distintos tipos de razas similares a las personas, con peculiaridades de lo más llamativas, entre otras muchas cosas que no harán vivir una historia llena de magia. Cabe destacar, que hay una escena que para un niño/a sería algo difícil de asimilar, que sería el momento en que el Hombre de Hojalata, cuenta lo que le sucedió en el pasado. Por lo demás es una historia totalmente recomendable a cualquier edad.

Algo muy importante en este libro son las lecciones de vida que nos da a lo largo de toda la historia, y es por eso que esta reseña la enfocaré en esas lecciones, pues no quiero meter spoilers, o contar una historia que la inmensa mayoría conocemos:

El fin no justifica los medios, y es que el todo poderoso Mago, no es quien dice ser, y aunque gracias a esa mentira ha levantado la Ciudad de las Esmeraldas, y sus habitantes son felices, hay que ir siempre con la verdad por delante.

“No me importa que mis brazos, mis piernas y mi cuerpo estén rellenos porque así no pueden herirme. Si cualquiera me da un pisotón o me pincha con un alfiler no me importa, porque no puedo sentirlo. Pero no quiero que me llamen tonto, y si mi cabeza sigue estando rellena de paja en vez de estar rellena de sesos, ¿cómo voy a saber nunca nada?…”

Por otro lado, cada uno de los personajes anhela algo que no tiene: sesos, corazón y valentía. Pero como enseña el poderoso Mago, si creamos una ilusión, las personas creen en ello, aunque sea una mentira. Porque nadie tiene el poder para poner sesos, ni un corazón, y mucho menos dar valentía. Dentro de nosotros se esconde la inteligencia, los actos bondadosos, los sentimientos, etc. Siempre debemos de creer en nosotros mismos. El claro ejemplo, serían los zapatos que lleva Dorothy de la bruja. En ningún momento entiende para que sirven, pero le dicen que son poderosos, y a ella le sirve para tener fuerza y afrontar el reto que tiene por delante. Con esto, Baum, nos quiere decir que las respuestas se encuentran en nuestro propio interior, y debemos de ser capaces de hallarlas de una forma u otra en el transcurso de la vida.

Otra de las lecciones destacables de esta historia es el no huir de nuestra propia vida, pues a menudo queremos escapar, pensando que esa es la solución. Y cuando Dorothy se encuentra en un lugar lejano a su tierra, se da cuenta que necesita volver a casa sea como sea.

El compromiso, es algo que pesa durante toda la historia. La protagonista tiene claro lo que quiere lograr, que es volver a Kansas, y en ningún momento se echa para atrás. Por muy complicado que sea el camino, ella sigue hacia adelante afrontando todos los peligros. Pero no solo la protagonista se compromete a llegar hasta el final, sino que sus tres acompañantes siguen con ella hasta lograr el objetivo que les ha llevado a juntarse.

Aunque otra de las lecciones es la compañía, en este punto difiero un poco, pues ante todo, las personas deben de saber convivir consigo mismas, por muy cierto que sea, que en compañía todo sea más fácil, las caídas suelan ser menos fuertes, y normalmente hayan más risas que llantos.

“No necesitas sesos. Estás aprendiendo algo cada día. Un bebé tiene sesos, pero no sabe mucho. La experiencia es la única fuente de conocimientos y cuanto más permanezcas sobre la tierra, tanta más experiencia tendrás sin duda…”

Soñar, pues todo lo que te propongas lo puedes conseguir. Algo muy marcado en esta historia es el seguir el camino de baldosas. Y es que nosotros labramos nuestro camino a medida que avanzamos en nuestras vidas.

Oportunidades, aprendizaje, superación. A lo largo del camino, el grupo de personajes vivirán experiencias de todo tipo, y eso les ayudara a madurar y afrontar la vida.

Sin necesidad del reconocimiento por los logros. En ningún momento, se les da una palmada en la espalda o una medalla por lo que han logrado. Sino que demuestran, que con el esfuerzo han alcanzado a superar todo aquello que supuestamente les limitaba.

Todos los personajes de esta historia, están bien trabajados, no les falta detalle alguno. Aunque bajo mi punto de vista, son personajes muy similares entre sí, todos tienen inseguridades, y tienen una forma de pensar muy parecida. En este punto, creo que el autor ha fallado, pues las personalidades de cada personaje deberían de ser una marca de identidad propia, y no grupal. Puedo imaginar, que esto se debe a que es un cuento infantil, y no una historia de adultos. Pero a pesar de esta pequeña puntualización, todos y cada uno de los personajes, me han encantado.

“La verdadera valentía está en hacer frente al peligro cuando se tiene miedo, y ese tipo de valor tú lo tienes en cantidad…”

Para mí, el mejor personaje, no es Dorothy, ni ninguno de los miembros de la comitiva, sino el Mago de Oz. Es un personaje que destaca sobre todos, pues Baum, sí que le da una personalidad distinta al resto, su nivel de pillería e inteligencia, hace que te saque una sonrisa, ya que ha logrado mantener el engaño durante un largo período de años, y gracias a ello, no ha tenido que enfrentarse a las malvadas brujas del Este y el Oeste, que lo habrían matado de haber sabido quien era él realmente.

Mi puntuación de esta novela, es una de las más altas en este año 2017, pues es difícil que yo de una nota de 4.5 en adelante, en este caso le he dado un 4.75. El autor crea una hermosa historia para todos los públicos, sin necesidad de hacer largas descripciones, pero que con lo poco que dice, logra que todos imaginemos lo que nos está contando, sus tierras son mágicas, llenas de credibilidad y que te dejan con ganas de seguir sabiendo más.