Reseña: El Juego de la Corona de Evelyn Skye

Título: El Juego de la Corona I

Autora: Evelyn Skye

Año: 2016

ISBN: 9788494527777

Número de páginas: 431

Precio: 16,00€ (rústica con solapas)

Vika Andréieva puede invocar la nieve y convertir la ceniza en oro. Nikolái Karimov puede ver a través de las paredes y crear puentes de la nada. Ambos son encantadores, los dos únicos de Rusia, y el zar necesita uno de consejero. Sólo uno.

En el pasado, la convivencia de varias personas con habilidades mágicas en la corte ocasionó grandes rivalidades y conflictos. Por eso se creó el Juego de la Corona, un duelo de hechizos donde sólo hay dos opciones: ganar y convertirse en el mago imperial… o perder y ser ejecutado.

AUTORA

Evelyn Skye se licenció en Historia y Literatura Rusas por la Universidad de Stanford y se doctoró en Derecho por Harvard. Uno de sus pasatiempos favoritos es sumirse durante horas en un buen libro… y sí, también comer muchas galletas. Su primera novela, El Juego de la Corona (Nocturna, 2017), inicia una bilogía fantástica ambientada en Rusia cuyo final saldrá a la venta en 2017. Nada más publicarse, entró en la lista de best sellers del New York Times.

Estamos ante una edición cuidada, con un buen gramaje en sus hojas, y con pequeños detalles en cada inicio de capítulo que dan la sensación de estar ante una historia antigua. Para reforzar este punto, habría estado bien que las hojas tuvieran un tono amarillento, pero aun así me gusta mucho. En la mayor parte de capítulos podemos encontrar frases o párrafos en cursiva que captan nuestra atención de inmediato.

ANALISIS

“Al ganador le esperaba un poder inimaginable.

Al perdedor, un sombrío olvido.

En el Juego de la Corona, la derrota no era una opción…”

Tras una breve explicación de cómo funciona el Juego de la Corona, Evelyn Skye nos deja este párrafo para dar lugar al inicio de esta historia. Estamos ante la primera parte de una bilogía Young Adult, repleta de magia, pero que a su vez no aporta nada nuevo. Toda el argumento es previsible, excepto las últimas páginas que dan un giro en la trama, aun así, el cierre de esta misma en la última página no me convence, pues es un final que trata de endulzar, cuando era mejor dejarlo con un sabor agridulce. Siempre he creído que todas las historias que leemos no deben de acabar bien, pero en este caso, me hace pensar que la autora ha pecado de ese vínculo que se establece entre escritor y personaje, y no ha querido zanjar una de las tramas de la forma en la que lo había hecho. ¡Ojo! Es mi punto de vista, porque ha habido tramas muy secundarias (si es que le podemos llamar secundarias), en las que no ha vacilado en resolver de la forma más drástica. Y en cambio, con este personaje, ha titubeado y se ha dejado llevar por el cariño que le tenía.

“Fue recompensada con el sueño que precede a la muerte, el espacio entre el reino de los vivos y el de los muertos…”

No todo es negativo, por supuesto que no. La historia es ágil, llena de detalles que te meten en la Rusia de 1825 y con dos personajes entrañables, que en ocasiones nos harán sufrir. Como comentaba más arriba, está llena de magia, y es que, en el Juego de la Corona, solo un mago puede quedar vivo. El zar necesita de un mago imperial como consejero, alguien que trate las futuras guerras que puedan venir y para que cumpla ciertas misiones que le serán encomendadas a este. ¿Y por qué un mago y no dos? Que dos magos utilicen la magia es un problema, porque la magia de Bolshebnoie Duplo no es tan poderosa como lo era en la antigüedad, ya que se han ido perdiendo las tradiciones a las que estaban apegadas, y esta misma se ha ido debilitando. Al debilitarse, la magia que estos dos magos ejercen para sus entrenamientos, se ve dividida y para ser el mago imperial, necesita ser el único conducto de esa magia que queda en el país. Por ende, el otro mago debe de morir.

“Era una criatura mitológica en medio de la humanidad ordinaria…”

Debo de destacar la imaginación de la autora, ya que el uso de la magia, es interesante, pues hace cosas con ella, que me cautivaron desde un principio. Los que hayan leído la historia me entenderán, el empleo de la magia me encanta ya que nos hace regresar a aquellos mundos de fantasía infantil, cuando trata sobre los bancos de los sueños.

En lo que respecta a los personajes, tenemos de todo tipo, si bien, me centraré en los más relevantes de esta historia:

Por un lado, tenemos a Vika, una maga que ha sido entrenada por su padre para el día que tenga que ser la maga imperial del zar. Es una chica de cabellos rojizos y ojos verdes, que no tiene reparo en decir lo que piensa. Es fácil empatizar con ella, pues sus sentimientos son puros, y nos hace vivir en ese torrente de emociones que tiene la juventud. El personaje no tiene una evolución progresiva, ya que la historia se desarrolla en un corto plazo de tiempo, pero a todas formas es convincente e interesante.

“Recordó cuando había tocado su guante durante el baile de máscaras y cómo se había deshecho algo terrible entre ellos, dejando solo la cálida seda de su magia…”

Nikolái, es el otro mago que opta al puesto. Es un joven lleno de fuerza, y con un hermoso corazón, que, en cierto modo hace que nos prendamos de él, ya que es muy similar a Vika, y transmite tanto o más que ella.

Pasha, es el hijo del zar y heredero de la corona. Para mí, es un personaje que no aporta demasiado a la historia, pensaba que conforme avanzara se vería un personaje fuerte y lleno de decisión. Pero es todo lo contrario, termina por ser un niño enrabietado, cometiendo una gran estupidez.

El zar y la zarina, son personajes sin fuerza, que parecen puestos de relleno, sin aportar nada más allá de un pequeño secreto. No transmiten, por lo tanto, no suman a la historia.

En resumen, estamos ante una historia que es entretenida, llena de magia, con creaciones únicas como la isla de Ovchinin, y con el trasfondo de la antigua Rusia que hace la historia más enriquecedora.

“Imagina y se hará realidad.

No hay límites…”