Diferencias entre Middle Grade, Young Adult y New Adult



 

¡Hola Lector@s!

Tras un tiempo sin actualizar el blog y pensar en que hacer con él, he decidido que un proyecto que inicié hace dos años, no podía dejarlo aparcado. Antes me gustaba expresar mis opiniones sobre los libros que leía, pero desde que el año pasado fundara Agencia literaria Última Línea, me veo quizás algo limitada. Es como escribir acerca de un tema de rabiosa actualidad, sabiendo que te expones a ciertos riesgos frente a la gente que te lee, pues en este caso es lo mismo, solo que al ser mi propio trabajo, me obliga a no dar mi valoración de una forma tan directa. Aun así, cuando mi tiempo me lo permita, iré añadiendo contenido para mantener actualizado BiblioFantasy.

Después de daros la brasa, vamos al tema. El eje central de este artículo es la fantasía, pero se puede aplicar al resto de géneros literarios. Años atrás la fantasía se dividía en: infantil, juvenil y adulta. Pero con la llegada de internet y la masificación de publicaciones esto a cambiado. El año pasado, un grupo de amigos comentábamos esto mismo mientras nos dirigíamos a la Hispacon celebrada en Navacerrada. Hablamos sobre la cantidad de subgéneros que habían salido y que seguían saliendo, llegando a saturarnos en algún momento ya que debíamos de mantenernos constantemente actualizados. Hoy no me centraré en estos subgéneros sino en las diferentes categorías del género juvenil.

 

MIDDLE GRADE

Es la literatura que va comprendida de los ocho a los doce años. Este tipo de lecturas, se componen por historias cortas que llegan hasta las 50.000 palabras, son directas y fluidas, tiende a utilizarse un narrador omnisciente, no tienen violencia explicita, sexo, ni palabrotas.

Los protagonistas suelen ser niños y niñas de la misma edad indicada para el género.

Algunos de los libros que entrarían en esta categoría serían: Las crónicas de Wilwood de Colin Meloy, Una arruga en el tiempo de Madeleine L’Engle. Omnium de Laura Gallego, Serafina y la capa negra de Robert Beatty y Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis.

 

YOUNG ADULT

Literatura que va comprendida de los trece a los diecisiete años, con historias más extensas y con protagonistas adolescentes. Es la transición entre la fase infantil y adulta. También son directas y fluidas, son más complejas que en el Middle Grade y son mundos que empiezan a ser ricos en detalles. Este tipo de lecturas suelen tener el componente romántico en todas ellas, siendo el triangulo amoroso una característica bastante normalizada en el YA.

Los personajes tienen sus experiencias en la vida por primera vez, tienen muchos miedos, un torrente de emociones que les hace cometer decisiones precipitadas y reflexionan mucho acerca de todo lo que hacen y lo que puedan pensar el resto de personas que les rodean.

La carga de violencia explícita y sexo no alcanza las cuotas del New Adult, por lo que se trata de maquillar este tipo de escenas dejando a entender que han podido acostarse. Aunque si bien es cierto, hay autores de Young Adult que describen escenas cargadas de bastante violencia pero que no llegan a ser tan fuertes como en el género adulto.

Algunos libros que entrarían en esta categoría serían: trilogía de El Mar Quebrado de Joe Abercrombie, Las Crónicas de Shannara de Terry Brooks, Harry Potter de J.K. Rowling y la saga de La Caída de los Reinos de Morgan Rhodes.

 

NEW ADULT

Está destinado a un público más adulto, que comprende la edad de 18 a 25 años. Los personajes tienen una autonomía mayor y no suelen depender de los adultos, por lo que esto implica que se puedan desarrollar escenas más explícitas. Este tipo de historias tienen una fuerte carga dramática, violencia e incluso malos tratos. Es un momento trascendental para los personajes ya que están a las puertas de ser adultos y eso hace que todo lo vivan con más intensidad.

Encontrar libros en fantasía de New Adult es complicado, ya que esta categoría es relativamente nueva. Lo que para unos sería New Adult, para otros sería Young Adult por lo que dejaré este post abierto para ir añadiendo títulos. Algunos libros que entrarían en esta categoría serían: Sortilegio y Avenida de Luz de María Zaragoza (gracias de antemano a la autora por descubrir este blog y mencionar sus títulos como NA).

 


 


¿Buscas un agente que represente tus intereses?
En Agencia literaria Última Línea seguimos buscando nuevos talentos. Envía tu manuscrito y carta de presentación a: manuscritos@agenciaultimalinea.com


 

Sigue nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades:


Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo a través del formulario.


 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que no eres un Robot *