Reseña: Siega de Neal Shusterman

FICHA TÉCNICA

 

Título: Siega

Autor: Neal Shusterman

Año: 2017

ISBN: 9788416858248

Número de páginas: 524

Precio: 16,00€

 

SINOPSIS

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.

Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?

Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.

Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

 

SOBRE EL AUTOR

Neal Shusterman (Nueva York, 1962) es autor superventas de más de treinta libros para lectores jóvenes y adultos, entre los que destacan la trilogía Desconexión, la trilogía Everlost y El abismo. Tras ganar con este último el Premio Nacional de Literatura Juvenil, ha iniciado la trilogía El arco de la Guadaña con Siega (Nocturna, 2017), que no sólo ha obtenido la nota más alta en cinco de las ocho revistas literarias más importantes de EE.UU., sino que se va a publicar en una decena de idiomas, ha entrado en la lista debest sellers del New York Times y Universal ha comprado sus derechos cinematográficos.

 

SOBRE LA EDICIÓN

Como todos los libros de Noctura Ediciones, es un libro muy cuidado y con detalles visuales que captan la atención de inmediato. Al finalizar cada capítulo, podemos encontrar una página en negro con letras de color blanco.

“Todo el mundo lo sabía. En lo concerniente a la carrera humana, no quedaba nada más que aprender, nada que descifrar sobre nuestra propia existencia. Lo que significaba que no había ninguna persona más importante que otra. De hecho, si se veía la situación en su conjunto, todo el mundo era igual de inútil…”

 

ANÁLISIS

¿Os imagináis un mundo donde los humanos no puedan morir por causas naturales? ¿Un mundo donde los humanos resetean sus propios años para volver de nuevo a la edad deseada? ¿Un mundo donde si sufres un accidente mortal, te llevan a un centro de recuperación como si tal cosa y sales a los pocos días como si no te hubiera pasado nada? ¿Un mundo donde la superpoblación es evidente y es necesario arrebatar vidas para que no siga aumentando? Bienvenidos a Siega, un mundo donde la gente ya no muere por causas naturales y tienen que ser cribados a manos de los segadores.

Siega, creada por Neal Shusterman, es una historia que nos lleva a un futuro aterrador donde las vidas de los humanos pueden ser sacrificadas en el momento menos esperado. No hay tiempo para despedidas, no hay tiempo para suplicas, no hay tiempo para nada. Una vez el segador te escoge, tu muerte es inevitable. Quizás y el único punto positivo de la muerte de tu pareja, hijo o cualquier parentesco en línea directa, es que la familia obtiene inmunidad durante cierto tiempo, pudiendo así evitar otra nueva baja.

“[…] Nadie más que yo te dedicará una palabra amable por lo que has hecho hoy. Sin embargo, recuerda que el infierno no es lo único que está lleno de buenas intenciones. Hay muchos sitios más…”

La historia transcurre en varios frentes distintos, por un lado, tenemos a Citra y Rowan, pesos pesados en la historia, pero a su vez, en cada final de capítulo, podemos encontrar el diario personal de distintos segadores que van apareciendo en la historia. Este diario, es de uso obligatorio donde tienen que plasmar todo lo que sienten y podría ser revisado en cualquier momento.

A Citra nos la presentan justo en el momento de hacer una criba al igual que a Rowan. Ambos serán los novicios del segador Faraday. Un honorable y respetado segador, que les enseñará el arte de matar, cómo escoger a las personas para cribar y el control de sus propios pensamientos. Aprenderán mucho de él y poco a poco irán cogiendo la destreza necesaria para presentarse al Cónclave. El problema, es que no todo puede ser tan bonito y ciertos segadores no están dispuestos a que Faraday lleve dos novicios en vez de uno. De hecho, no hay una ley que lo prohíba, pero hay algo oscuro que propicia que Citra y Rowan tengan que enfrentarse el uno contra el otro en el Cónclave de Invierno a muerte.

“Con cada criba que cometo, con cada vida que arrebato por el bien de la humanidad, me lamento por el niño que era, ese cuyo nombre a veces me cuesta recordar. Y anhelo un sitio más allá de la inmortalidad en el que, al menos hasta cierto punto, pueda resucitar la maravilla y ser de nuevo aquel niño.”

Otros novicios quizás fueran capaces de matarse, pero ellos son distintos. Son personas de buenos sentimientos y fuertes convicciones, además, el sentimiento que ha ido creciendo poco a poco el uno por el otro, les crea un conflicto interno difícil de superar.

Para desgracia de Citra y Rowan, Faraday sufre un fatídico accidente y lejos de terminar su noviciado, les asignan dos mentores distintos. Cruise, es una reputada segadora que la población teme y admira a partes iguales y escoge a Citra para prepararla en el Cónclave. En cambio Goddard, asesino de masas y violento hasta rayar la locura, escoge a Rowan para hacerlo a su semejanza.

Con los caminos separados, cada uno recibirá una instrucción distinta, se encontrarán con pruebas difíciles de superar y tratarán que sus mentes no se corrompan tras mancharse las manos de sangre.

Podría extenderme más, pero no quiero hacer spoilers sobre Siega. Si buscáis una distopia distinta que tenga acción, intrigas, poder, engaños, adictiva, donde el amor no sea lo más importante y la superviviencia sea crucial, no dudéis en leerla.

“Soy la hoja que blande tu mano

y taja el arcoiris.

Soy el badajo, pero tú la campana

que tañe llamando la oscuridad.

Si eres el cantante, yo soy la canción,

un lamento, un réquiem, una endecha.

Me has convertido en la respuesta a las necesidades del mundo,

a las inmortales ansias de la humanidad.

 

PUNTUACIÓN (sobre 5)

 


¿Quieres leer más reseñas? Haz clic aquí y revisa mi lista.

Si quieres estar al tanto de las novedades que voy publicando, sigue mi cuenta de instagram @yaizagdanebooks

 

 

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que no eres un Robot *